Región Metropolitana
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 12:02
Congregación Jesuita se declaró "triste y abatida" tras impactante testimonio contra Renato Poblete
Por Felipe Delgado
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Congregaci√≥n Jesuita se declar√≥ “triste y abatida” tras las revelaciones realizadas por Marcela Aranda, denunciante del fallecido sacerdote Renato Poblete.

La mujer, en conversaci√≥n con Mega, declar√≥ que los abusos sexuales que sufri√≥ por parte del otrora capell√°n del Hogar de Cristo duraron 8 a√Īos, y que incluyeron violaciones de otras personas y abortos.

‚Äú√Čl comenz√≥ a abusarme sexualmente con mucha violencia. Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me golpearan por turnos, mientras √©l miraba‚ÄĚ, indic√≥.

Ante esto, la Compa√Ī√≠a de Jesus emiti√≥ un comunicado para compartir “la tristeza y abatimiento en que nos encontramos como congregaci√≥n, as√≠ como muchos de nuestros colaboradores y la opini√≥n p√ļblica”.

“Los hechos que ella ha denunciado en contra del sacerdote Renato Roblete Barth sj, fallecido en febrero de 2010, son de la m√°xima gravedad y, por lo mismo, acogemos su dolor y el sufrimiento que ha vivido“, se a√Īadi√≥ en la misiva.

La congregación reiteró que tras la denuncia de Aranda se inició una indagación a cargo del abogado laico Waldo Bown, proceso durante el cual se han recibido nuevas acusaciones.

“Deseamos que esta investigaci√≥n se realice con la mayor celeridad posible. Asimismo, queremos que la investigaci√≥n cuente con el tiempo necesario para alcanzar la m√°xima rigurosidad. Desde la conmoci√≥n en que nos encontramos, seguimos comprometidos en poner todos los medios para alcanzar la verdad y contribuir en los procesos de reparaci√≥n”, finaliz√≥ el comunicado.

Conferencia Episcopal y Fiscalía reaccionaron

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, se refiri√≥ a la entrevista y calific√≥ de ‚Äúhorrorosos y repudiables‚ÄĚ lo descrito por Marcela Aranda.

El obispo hizo estas declaraciones luego de firmar un acuerdo de cooperaci√≥n con el Ministerio P√ļblico ‚Äúpara favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o pr√≥ximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de ni√Īos, ni√Īas, adolescentes y personas en situaci√≥n de discapacidad‚ÄĚ.

El fiscal nacional Jorge Abbott aclaró que las denuncias contra el cura Renato Poblete no están siendo investigadas judicialmente, porque es imposible abrir de oficio una indagatoria de este tipo. Llamó a Marcela Aranda a formalizar una denuncia, a pesar de una eventual prescripción de la responsabilidad penal.

La Fiscal√≠a Nacional inform√≥ que existen actualmente 166 investigaciones por abusos cometidos en la iglesia cat√≥lica, con 221 personas investigadas y 248 v√≠ctimas, de las cuales 131 son ni√Īos, ni√Īas y adolescentes; 35 adultos y 82 sin informaci√≥n.

El catastro incluye como imputados a 152 sacerdotes, 10 obispos, 9 diáconos, 15 laicos, 8 sin información y 27 pertenecen a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

Tendencias Ahora