Región Metropolitana
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 08:39
Apoderados, profesores y exalumnos del Instituto Nacional piden anular transformación a mixto
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Nicole Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles un grupo de apoderados, exalumnos, profesores y asistentes de la educaci√≥n del Instituto Nacional entregaron una solicitud al alcalde Felipe Alessandri para que anule el proceso electoral que decidi√≥ permitir el ingreso de alumnas al recinto.

Esto, luego que el alcalde y sostenedor del establecimiento aceptara la decisión del Consejo Escolar de no repetir la votación, que ha sido cuestionada desde algunos estamentos por la eliminación del padrón de más de cien votos, correspondientes a padres con más de un estudiante matriculado, por considerar que eran votos duplicados.

El grupo llegó hasta el municipio de Santiago para oficializar esta solicitud que ya había sido anunciada. En el lugar habló el abogado Jaime Jansana, quien enfatizó en que el problema no es que el colegio pase a mixto, sino que la votación cuente con los votos de toda la comunidad escolar.

Por su parte, el abogado Nicolás Rodríguez dijo que el Tribunal Calificador de Elecciones fue creado después del inicio de las elecciones. Asimismo, dijo que la sanción aplicada, de eliminar a dos estamentos y medios, es arbitraria y discriminatoria.

La presidenta de uno de los Centros de Apoderados, Judy Valdés, sostuvo que es una minoría la que reclama una nueva votación, y afirmó que era lógico que los apoderados no podían votar dos veces, como ocurre en cualquier proceso de elección.

En la instancia también pidieron solución a los episodios de violencia registrados en el establecimiento, donde el lunes un grupo de encapuchados lanzaron bombas molotov desde su interior.

Aquiles Herrera, presidente de otros de los Centros de Apoderados, llamó a restablecer la seguridad en el colegio antes de preocuparse del cambio a mixto.

Durante esa jornada estudiantes de distintos liceos emblemáticos de la comuna llegaron hasta el acceso de Arturo Prat del IN para manifestarse contra las sanciones de Aula Segura, por la que 6 estudiantes del Liceo Darío Salas fueron expulsados.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Tendencias Ahora