Región Metropolitana
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 10:19
Proponen unión de los parques Bustamante y Balmaceda para peatones y ciclistas
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Ricardo Hurtubia, tiene una propuesta para conectar los parques Bustamante y Balmaceda, mediante una gran ruta para peatones y ciclistas.

La iniciativa apunta a abrir un paso peatonal entre ambas √°reas verdes en Avenida Providencia, de orienta a poniente, justo antes de llegar a Plaza Baquedano.

Actualmente estas √°reas se encuentran divididas por el eje vial de veh√≠culos livianos y de buses de transporte p√ļblico.

‚ÄúUna de las ideas para mejorar el tr√°nsito peatonal es un obra mayor que incluir√≠a intervenir el eje Providencia-Alameda y construir una explanada. Esta opci√≥n puede ser muy lenta y cara por lo que necesitar√≠a m√°s esfuerzo de las autoridades‚ÄĚ, destac√≥ Hurtubia, entre las opciones para realizar el proyecto.

Para una primera etapa de intervención, el académico de Ingeniería UC propone la habilitación de un semáforo en Providencia que permita cruzar a peatones y ciclistas de manera directa de un parque a otro.

‚ÄúHabr√≠a que hacer el estudio de cu√°nto demorar√≠a el tr√°nsito, pero no debiese ser muy significativo‚ÄĚ, precis√≥ el especialista en modelos integrados de transporte, de uso de suelo y de espacios p√ļblicos.

PUC
PUC

Seg√ļn el diagn√≥stico del profesor Hurtubia, para cruzar la avenida desde el sur por Parque Bustamante, actualmente hay que trasladarse cerca de 400 metros hac√≠a Vicu√Īa Mackenna o caminar hasta Seminario.

‚ÄúSi eres peat√≥n lo puedes hacer, pero si te trasladas en bicicleta es complicado, porque no hay ciclov√≠a y la vereda es bastante estrecha‚ÄĚ, sentenci√≥ el investigador.

En diciembre pasado, Providencia anunci√≥ un plan de obras de mejoramiento urbano en la comuna, que contempla nuevas se√Īal√©ticas, ensanchamientos de veredas y cambio de luminarias, entre otras intervenciones, para facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas.

Asimismo, el municipio adelantó la idea de crear un gran parque céntrico, entre Santiago y Providencia, que una a los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal.

Tendencias Ahora