Región Metropolitana
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 12:20
Lanzan "Plan Holanda" en calles de Las Condes: buscan que autos, scooters y bicicletas compartan vía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Las Condes lanz√≥ el denominado “Plan Holanda”, un sistema que busca que en las calles de la comuna puedan compartir la misma pista los veh√≠culos, bicicletas y scooters.

Bajo el nombre de “Plan Holanda. V√≠as Naranja”, se lanz√≥ este sistema que est√° basado en la experiencia de dicho pa√≠s europeo. La idea es que en las calles se habilite una pista -que estar√° pintada de color naranja- para que puedan circular en ella tanto los automovilistas, los ciclistas y quienes usen scooters.

Para poder hacer que convivan los tres vehículos de transportes se estableció una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, mientras que en la que no esté pintada los automovilistas podrán circular hasta los 50 kilómetros por hora.

El plan piloto inició en el barrio El Golf de la comuna y tendrá una duración total de 60 días. En este tiempo se evaluará su eficacia con estudios cuantitativos y cualitativos.

El alcalde de la comuna, Joaqu√≠n Lav√≠n, explic√≥ que la idea es “provocar verdaderamente un cambio cultural. Queremos promover un plan que hemos llamado de movilidad integrada en el que todo el barrio El Golf habr√° una pista de velocidad 30 kil√≥metros por hora que debe ser compartida”.

Adem√°s, la Brigada Fiscalizadora de la Direcci√≥n de Tr√°nsito y Transporte P√ļblico de la Municipalidad de Las Condes estar√° educando, explicando el Plan Holanda y sacando multas a los ciclistas que se movilicen por las veredas o a quienes no cumplan con la ley de tr√°nsito. En esta primera semana los partes ser√°n de cortes√≠a, pero desde el pr√≥ximo lunes ser√°n definitivos.

Si los an√°lisis que se realizar√°n se√Īalan que este plan es una buena medida, se extender√° a otros barrios de la comuna, asegur√≥ el alcalde Lav√≠n.

Tendencias Ahora