Se espera que para este fin de semana largo sean 400 mil vehículos los que abandonen la capital. Por esta razón, las autoridades dispusieron de un plan de contingencia para evitar que se produzcan atochamientos en los diferentes peajes y carreteras.

Para entregar los primeros balances de la masiva salida de santiaguinos, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y el jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Claudio Pizarro, llegaron hasta el peaje Lo Prado en la región Metropolitana.

De acuerdo a la información de las autoridades, hasta el momento han salido un total de 97 mil vehículos, lo que corresponde a un 62% de los 155 mil que estaban pronosticados para hoy.

Se espera que los otros 245 mil automóviles salgan de la capital durante los próximos días.

Desde Carabineros, el general Claudio Pizarro señaló que “queda un remanente de un 38% que va a salir entre horas de la noche hasta medianoche. La hora peak se espera más o menos hasta las 22:00 horas”.

Carabineros se encuentra realizando servicios policiales preventivos en rutas principales, secundarias y zonas urbanas.

En tanto el subsecretario Lucas Palacios comentó que “el balance es positivo porque vemos que el plan ‘Chile sin Barreras’ que estamos implementando está funcionando (…) La gente está utilizando el sistema”.

El plan de ‘Chile sin Barreras’ que incluye el sistema de free flow, consiste en la oportunidad de tener pórticos en los que las personas no paguen en efectivo, ya que al tener un dispositivo TAG se hace el cobro automático.

Peaje Angostura | Joaquín Aguilera | RBB
Peaje Angostura | Joaquín Aguilera | RBB
Peaje Lo Prado | Felipe Cornejo | RBB
Peaje Lo Prado | Felipe Cornejo | RBB

Viernes

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) además entregaron recomendaciones para los automovilistas que planeen viajar durante el viernes 19. Ante esto, las autoridades mencionaron que es mejor viajar muy temprano o después de almuerzo.

Esto debido a que se esperan altos flujos en las diferentes carreteras que conectan a la región Metropolitana.