La Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana aprobó de manera unánime y dio luz verde esta tarde el megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña.

La idea de este proyecto es construir cuatro torres y un subcentro comercial que se quiere edificar en la comuna de Ñuñoa a un costado de la estación Plaza Egaña del Metro.

La determinación fue adoptada por los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y de Minería, quienes se reunieron en la Intendencia Metropolitana para votar si rechazaban o aprobaban la iniciativa.

De esta manera, sólo basta con que la resolución sea publicada en el Diario Oficial para comenzar con las obras. Sin embargo, los vecinos que se oponen a esta construcción, podrían apelar a esta determinación al presentar un recurso de reposición.

Hasta el lugar también llegaron organizaciones sociales para exigir que se realice un Estudio de Impacto Ambiental y también para manifestarse en contra de esta decisión.

El proyecto considera la construcción de cuatro edificios de 32 pisos cada uno, más de 1.700 departamentos, quedando disponibles para siete mil nuevos habitantes. Además de 128 oficinas, al rededor de 20 locales comerciales y casi 2.200 estacionamientos.

Según la declaración de impacto ambiental, realizada por la agencia iTransporte, el megaproyecto cumple con la legislación ambiental vigente.

“Queremos construir ciudad”

Tras la aprobación al megaproyecto, desde la Inmobiliaria Fundamenta -quienes están a cargo del proyecto- señalaron que se trata de una construcción que fue pensada para los futuros residentes y también para quienes están en el entorno.

“Son cerca de $5.000 millones que invertiremos en obras de uso público. Con este proyecto queremos construir ciudad. Queremos aportar al desarrollo de iniciativas que se piensan hacia dentro, hacia los futuros residentes, pero que también se diseñan pensando en cómo mejorar el entorno donde se emplazan”, señaló Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta.

Entre los compromisos que adoptaron está la construcción de una ciclovía por Dublé Almeyda, la ampliación de Diagonal Oriente, la habilitación de un espacio cultural público en el acceso al Metro en Avenida Irarrázaval, la ampliación y mejoramiento de las veredas por Américo Vespucio e Irarrázaval y la reconversión de calle Juan Sabaj en una vía de uso preferentemente peatonal.

La empresa proyecta iniciar las obras de construcción durante el tercer trimestre de este año.