La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Federación Atlética de Chile (Fedachi) solicitaron una investigación ante las irregularidades denunciadas en la organización de la última Maratón de Santiago.

La décimo tercera versión de la competencia no estuvo exenta de cuestionamientos, esto porque un corredor resultó fallecido y solo hubo 25 desfibriladores disponibles para 33 mil corredores. Además, se denunció la falta de hidratación para quienes participaron de la instancia.

La Odecu acusó también que no existió ninguna fiscalización enfocada a la salud de los participantes ni una planificación adecuada respecto a los horarios máximos de partida relacionados con las condiciones climatológicas.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, aseguró que los participantes están protegidos por la ley del consumidor al tratarse de una actividad pagada.

Por su parte, el presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, cuestionó que se haya transformado a los deportistas en consumidores y clientes.

Recordar que la Fedachi desde hace algunos años no patrocina la maratón, luego de un conflicto con la organización de la carrera.

La Corporación Maratón de Santiago sostuvo que por el momento no se pronunciarán respecto a los cuestionamientos realizados durante las últimas jornadas. Los cuales incluso llegaron hasta la comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, donde anunciaron que citarán al director del organismo para consultarle por las falencias que tuvo el evento.