Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 17:53 路 Actualizado a las 11:04
Clienta de Enel denunci贸 fuerte aumento de cuenta tras cambio de medidor: empresa explic贸 alto costo
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Una vecina de Renca se encuentra denunciando que luego que le cambiaran el medidor de electricidad de la vivienda que arrienda junto a su pareja, recibieron una cuenta de luz que excedi贸 los $200 mil, cifra que es ampliamente superior a los $15 mil que asegura que suelen pagar mensualmente.

De acuerdo al relato de Fabiana Rabanal, en enero lleg贸 personal de Enel a su vivienda. “Llegaron a mi casa y estaba sola con mi hija. Me dijeron ‘estamos revisando los medidores y queremos revisar el suyo para ver si est谩 todo bien"”, indic贸.

“Yo sin ninguna desconfianza los dej茅 entrar y estuvieron harto rato. Mi error fue que no me qued茅 junto con ellos all谩 afuera (…) Como a los 20 minutos me llaman y me dijeron que mi medidor estaba tomado, que estaba con una supuesta perforaci贸n y que lo ten铆an que cambiar”, a帽adi贸. Tras esto llam贸 a su pareja, a quien le explicaron que deb铆an firmar una autorizaci贸n para realizar el cambio de medidor.

Rabanal asegur贸 sobre su medidor que no sab铆an que se encontraba tomado. “Jam谩s lo vi y no me fij茅 tampoco (…) de medidores yo no sab铆a nada”, reconoci贸. Al mes les lleg贸 la cuenta que indicaba que les estaban cobrando $150 mil por un cobro no registrado. Llamaron a Enel, pero acusa que los derivaron a diversos n煤meros hasta que les indicaron que ten铆an que acercarse a una sucursal, cosa que la pareja opt贸 por no hacer.

“Pens茅 que mi pareja ya lo hab铆a pagado la cuenta de los $13 mil que nos hab铆a salido la cuenta anterior, porque ese era el consumo, no era de $150 mil. Me dijo que no lo iba a pagar hasta solucionar este problema (…) Ellos debieron haber hablado con la due帽a, no la arrendataria”, a帽adi贸.

La denunciante adem谩s se帽al贸 que “al otro mes nos lleg贸 la cuenta que sali贸 $200 mil y fue cuando lo hice p煤blico. Enel nos respondi贸 en una imagen, ni siquiera nos han contactado”, acus贸. Tras esto, est谩n recopilando informaci贸n para poder presentar una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

En la 煤ltima cuenta que recibieron se indica que deben pagar un total de $207.899, de los cuales $35.414 corresponde al cambio de equipo, $15.587 por consumo anterior, $146.142 por consumo no registrado por el medidor.

Cedida a BBCL
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Respuesta de Enel

Desde Enel emitieron un comunicado en el que explican qu茅 ocurri贸 en este caso en el cual aseguraron que se realiz贸 un cambio de medidor, pero que se instal贸 uno tradicional m谩s moderno y no uno inteligente luego de una inspecci贸n en terreno.

“Los consumos de la propiedad hab铆an bajado de un promedio de 160 kWh/mes a 40 kWh/mes. La inspecci贸n revel贸 que el medidor estaba intervenido por terceros desde 2016″, indicaron.

Adem谩s explicaron que la empresa hace inspecciones permanentes y cuando se detecta una situaci贸n an贸mala, se realiza el cambio de medidor y/o normaliza el empalme del cliente para corregir la irregularidad detectada previa aprobaci贸n firmada de la persona que se encuentre en el domicilio.

Tras esto explicaron que “posteriormente, se calcula un promedio de referencia del consumo del cliente y se facturan los consumos no registrados por el medidor. En este caso, se facturaron 12 meses de consumos retroactivos, aun cuando la intervenci贸n es de un per铆odo mayor”.

La cuenta de esa propiedad incluye el consumo del mes, un saldo anterior, cobro de consumos no registrados por medidor intervenido por terceros, y cobro por reparaci贸n de da帽os en empalme y medidor tradicional.

En conversaci贸n con BioBioChile, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingenier铆a El茅ctrica en la Universidad de Santiago confirm贸 que el cuestionado medidor no corresponde a uno inteligente sino que a uno electr贸nico y que el cargo extra es por otros motivos.

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