A penas de cárcel de entre 11 y 26 años de cárcel fueron condenados los cinco excarabineros condenados por su participación en una red delictual que operaba en la población El Castillo en La Pintana.

Así lo determinó el Sexto Tribunal Oral de Santiago luego de ser hallados culpables por distintos delitos, como robo, tráfico de drogas, falsos allanamientos, cohecho, encubrimiento y obstrucción a la investigación.

Todos ellos fueron funcionarios de la tenencia El Castillo, iniciando una red de quitadas de drogas que cometió varios ilícitos. La banda organizaba falsos allanamientos para robar droga y dinero a traficantes del sector, para luego repartirse las ganancias.

El exuniformado Cristián Pinilla, quien mantuvo una relación sentimental con una narco del sector, fue condenado a 26 años y medio de cárcel por dos robos intimidación, cuatro obstrucciones a la justicia, apropiación indebida y tráfico de drogas.

En tanto, José Miguel Vivallos recibió una pena de 16 años y siete meses; César López de 14 años y medio; Francisco Adasme de 13 años; y Miguel Angel Romero de 11.

El fiscal Sur, Héctor Barros, destacó que los exuniformados cometían robos en domicilios de narcotraficantes.

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Eduardo Chandía, indicó que si bien no compartieron algunas calificaciones de delitos, se declaró conforme con las condenas.

En la causa también se condenó a dos civiles, Cristián Lagos y Luisa Aguilera, quienes recibieron una pena de 10 años y 2 meses y 4 años de cárcel, respectivamente.