El Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró culpables a cinco carabineros por diversos delitos, entre ellos el tráfico de droga, cometidos al interior de la población El Castillo de La Pintana.

Se trata de una investigación iniciada por la Fiscalía Sur el año 2016 en contra de un grupo de funcionarios de la tenencia El Castillo, quienes formaron una red de quitadas de drogas que estaba constituida por 8 uniformados y 3 civiles.

Durante la indagatoria se logró condenar en juicio abreviado a cinco de los carabineros y a una persona natural, por delitos como robo, tráfico de drogas, falsos allanamientos, cohecho, encubrimiento y obstrucción a la investigación.

Esta red organizaba falsos allanamientos para robar droga y dinero a traficantes del sector, para luego repartirse las ganancias.

En una de esas diligencias a un narcotraficante le incautaron 10 kilos de droga y $16 millones, pero declararon haber recuperado solo 1 kilo y $2 millones.

El fiscal Héctor Barros celebró la decisión del tribunal.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Chandía, que se hizo parte en la causa, indicó que espera que este juicio sea un precedente para los funcionarios públicos.

Uno de los puntos claves que se aclaró en la investigación fue el vínculo sentimental y comercial que uno de los carabineros mantenía con una traficante, quien le entregaba información sobre su “competencia” para sacarlos del mercado y aumentar su poderío.

El próximo 4 de abril a las 12:00 se dará a conocer las penas de los condenados. El Ministerio Público pedirá que éstas lleguen hasta los 30 años.