Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 14:02 · Actualizado a las 16:54
Cinco carabineros culpables de tráfico de droga en La Pintana: uno tenía una relación con una narco
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró culpables a cinco carabineros por diversos delitos, entre ellos el tráfico de droga, cometidos al interior de la población El Castillo de La Pintana.

Se trata de una investigaci√≥n iniciada por la Fiscal√≠a Sur el a√Īo 2016 en contra de un grupo de funcionarios de la tenencia El Castillo, quienes formaron una red de quitadas de drogas que estaba constituida por 8 uniformados y 3 civiles.

Durante la indagatoria se logró condenar en juicio abreviado a cinco de los carabineros y a una persona natural, por delitos como robo, tráfico de drogas, falsos allanamientos, cohecho, encubrimiento y obstrucción a la investigación.

Esta red organizaba falsos allanamientos para robar droga y dinero a traficantes del sector, para luego repartirse las ganancias.

En una de esas diligencias a un narcotraficante le incautaron 10 kilos de droga y $16 millones, pero declararon haber recuperado solo 1 kilo y $2 millones.

El fiscal Héctor Barros celebró la decisión del tribunal.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Chand√≠a, que se hizo parte en la causa, indic√≥ que espera que este juicio sea un precedente para los funcionarios p√ļblicos.

Uno de los puntos claves que se aclar√≥ en la investigaci√≥n fue el v√≠nculo sentimental y comercial que uno de los carabineros manten√≠a con una traficante, quien le entregaba informaci√≥n sobre su “competencia” para sacarlos del mercado y aumentar su poder√≠o.

El pr√≥ximo 4 de abril a las 12:00 se dar√° a conocer las penas de los condenados. El Ministerio P√ļblico pedir√° que √©stas lleguen hasta los 30 a√Īos.

Tendencias Ahora