Los trabajadores de la Universidad de Santiago (Usach) llegaron el lunes en la mañana para poder iniciar sus labores en un nuevo año académico. Sin embargo, la presencia de un ave frente a la Facultad de Humanidades los sorprendió por completo.

Los trabajadores que llegaron ese día se percataron que había un peuco (Parabuteo unicinctus) en el pasto, una especie de ave que se encuentra protegida por la Ley de Caza y cuenta con una amplia distribución en el país, por lo que es posible observarlo en campos y ciudades.

En conversación con BioBioChile, Manuel Mondaca, funcionario de la Facultad de Humanidades señaló que apenas lo encontraron, varios trabajadores llamaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que pudieran ir a buscar al peuco, el cual desconocían si se encontraba herido.

“Estuvimos esperando más de dos horas el lunes y después llamamos al otro día también. Llegué el martes en la mañana y el pájaro ya estaba muy decaído en el suelo”, explicó.

Además reconoció que “uno está acostumbrado a ver gorriones y palomas. Este era un pájaro súper grande”.

Debido a lo decaído que se encontraba el peuco, uno de los auxiliares de la universidad logró tomarlo con un paño y trasladarlo en una caja hasta las oficinas del SAG.

Cedida a BioBioChile
Cedida a BioBioChile

“No se encontraba a la vista”

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero aseguraron a BioBioChile que recepcionaron la denuncia durante la tarde del lunes. Sin embargo, indicaron que “se conversó telefónicamente con el usuario, quien señaló que en ese momento el ave no se encontraba a la vista. Quedaron en contacto en caso que el ave volviera a aparecer”.

A esto añadieron que lograron divisar al día siguiente al peuco. “el usuario llamó al SAG señalando que se había capturado al peuco y se acordó que lo llevara a la oficina regional, donde fue recepcionado y derivado al Zoológico Metropolitano”.

Además aseguraron que el SAG interviene en casos de que haya especies protegidas por la Ley de Caza que se encuentren heridas, enfermas o en una situación de riesgo.