Durante el miércoles, un sacerdote hizo la entrega voluntaria de una espada que había sido robada desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en la comuna de Cerrillos.

Según la confirmación de Carabineros, la espada fue hallada en patio de la parroquia San Juan de Dios y fue el sacerdote Juan Tapia de la parroquia, que entregó la valiosa pieza histórica.

El religioso encontró el arma envainada en un tubo de pvc naranjo y su empuñadura envuelta en papel de diario.

La espada robada el 15 de febrero pertenecía al teniente Armando Cortínez, el primer aviador que cruzó ida y vuelta la Cordillera de Los Andes en 1919. La hazaña inició desde la Escuela Aeronáutica Militar en El Bosque, donde Cortínez pilotó un monoplano Bristol M1-C para así cruzar la cordillera en rumbo hacia Mendoza.

Por ahora, la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo cargo de los peritajes correspondientes a esta espada, para determinar si hay huellas dactilares de la persona que la sustrajo.

Anteriormente, la desaparición de la espada y la revisión de las cámaras del recinto, habrían apuntado que un hombre en situación de calle habría robado la espada, pero Carabineros al atribuirle este hecho negó su culpabilidad.

Finalmente, esta situación deberá ser aclarada por las investigaciones y conclusiones dictadas por el personal de la Policía de Investigaciones.