El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Cerrillos alertó sobre el robo de la espada de un héroe chileno la cual tiene 100 años. El sospechoso fue captado por cámara.

La espada pertenecía al teniente Armando Cortínez, el primer aviador que cruzó ida y vuelta la Cordillera de Los Andes en 1919. La hazaña inició desde la Escuela Aeronáutica Militar en El Bosque, donde Cortínez pilotó un monoplano Bristol M1-C para así cruzar la cordillera en rumbo hacia Mendoza.

Este hecho posicionó al teniente como un héroe en la Fuerza Aérea, institución que le entregó una espada en homenaje a su gran logro, según lo consignó La Tercera.

El robo fue captado por las cámaras de seguridad, donde se pudo determinar que la persona que sustrajo la espada sería un hombre en situación de calle. Además, testigos del hecho confirmaron haberlo visto con la espada en la mano.

A pesar del registro audiovisual el hombre negó haber robado la espada, por lo que permanece desaparecida.

Tras esto el acusado fue detenido puesto a disposición de la justicia dejándolo en libertad con la medida cautelar de firma mensual y su registro fue incorporado a la base de datos de la Interpol.

Actualmente, la investigación está siendo llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, a cargo del fiscal de Maipú Roberto Sobarzo.

Este hecho recuerda el robo de la espada de Manuel Bulnes del Museo Histórico Nacional en agosto de 2016, donde se condenó al autor del robo a 4 años de cárcel, sin embargo el arma nunca fue hallada.