La Policía de Investigaciones indaga como un homicidio la muerte de Sebastián Leiva, conocido como “el Cangri”, cuyo cuerpo fue encontrado junto al de su compañero, Germán Gundián, en el altiplano de Bolivia.

La Fiscalía Occidente ordenó a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones indagar como homicidio la muerte de Sebastián Leiva y su acompañante, ya que la orden de atentar contras sus vidas podría haber procedido desde Chile.

Con esta acción, los funcionarios policiales iniciaron el primer despliegue hacia el norte del país, así como la primeras entrevistas a integrantes de la familia del exchico reality.

Además, las diligencias apuntan a periciar los registros de cámaras que captaron el viaje de Leiva y Gundián.

El subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Pedro Calderón, dijo que el trabajo está coordinado con las unidades policiales de Iquique y Antofagasta.

“El fiscal nos comentó que se iba a llevar a cabo una investigación respecto a esta persona, para lo cual iba a entregar una orden de investigar por homicidio, a fin de que nosotros pudiésemos realizar diligencias en todas las regiones del país”, sostuvo.

Subprefecto Pedro Calderón | Sebastian Brogca | Agencia UNO
Subprefecto Pedro Calderón | Sebastian Brogca | Agencia UNO

Considerado por el Ministerio Público como una de las piezas clave de esta investigación, el hombre que acompañaba a Leiva y Gundián, deberá entregar su testimonio ante los fiscales. Incluso, fue puesto a disposición de un tribunal en Concepción, aunque por una causa distinta.

El fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, aseguró que en las próximas horas esta persona declarará en calidad de testigo, con el fin de dilucidar los motivos del viaje a Bolivia.

“Lo revelante de su declaración es poder determinar los motivos por los cuales Sebastián y su acompañante iban a Bolivia, si es que iban por una situación laboral, si es que iban por un tema turístico”, indicó el persecutor.

El Ministerio Público analiza la declaración extrajudicial que habría otorgado el chofer boliviano, denominado “Lulú”, y quien conducía la camioneta en la que se trasladaba Sebastián Leiva.

Tal antecedente sostiene la hipótesis de una fallida transacción de droga en la frontera de Bolivia. No obstante, dicho documento no ha sido verificado por la policía local.

En tanto, según fuentes de Radio Bío Bío, este jueves se iniciará el traslado al país de los cuerpos de Sebastián Leiva y Germán Gundián.

Según la autopsia realizada en Bolivia, donde fue hallado, el ex chico reality murió por intoxicación con una sustancia desconocida e hipotermia.

Una reconstrucción de ruta intentará revelar todos los puntos, desde que Leiva salió de Maipú, en la región Metropolitana, hasta su deceso en el altiplano de Bolivia.

El ente persecutor busca establecer el motivo del viaje ilegal a Bolivia, pues no se registró su tránsito en ningún servicio de Aduanas. Es decir, se realizó un paso no habilitado, según el fiscal Tufit Bufadel.

Ello podría explicarse porque Cangri tenía prohibición de salir del país, tras ser formalizado por soborno el mes pasado. No obstante, los motivos podrían ser otros.

Con los organismos especializados se analizará el sitio del suceso, se determinará la causa de muerte y la búsqueda del vehículo robado donde presuntivamente viajaban Cangri y su acompañante, Germán Gundián, quien tenía antecedentes policiales.

Además se investigan las razones por las que ambos fueron encontrados muertos y abandonados con ropa ligera en un sitio donde la probabilidad de sufrir hipotermia era clara.