Durante la mañana de este jueves, la agrupación Trans Diversidades se manifestó por la discriminación de la Municipalidad de Santiago al rechazar la solicitud de una joven transexual por querer ingresar al Liceo 1 de niñas.

Arlén Aliaga, estudiante trans solicitó la matricula en el Liceo 1 luego de haber sido víctima de discriminación y violencia por parte de docentes y profesores del Liceo Barros Borgoño donde antes estudiaba.

El la manifestación que comenzó a las 9:00 también estuvieron presentes las concejalas de Santiago, Irací Hassler, Natalia Contreras y Rosario Carvajal.

Por su parte, la Municipalidad de Santiago indicó que ella no puede optar al Liceo 1 ya que no ha entrado en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral y con ello poder postular al establecimiento.

Sin embargo hoy se dio a conocer una reunión que sostendrá el municipio de Santiago en conjunto con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde se podría llegar a un acuerdo para modificar el reglamento interno del recinto educacional para que Arlén pueda ingresar.

El municipio dio a conocer que actualmente existe 16 casos como los de la joven trans que han sido resueltos por la Municipalidad.

Por otro lado, se anunció un sumario interno a los docentes y a la dirección del Liceo Luis Barros Borgoño respecto de la denuncia de violencia y acoso en contra de Arlén Aliaga.