Entre más personas paguen su pasaje en el Transantiago, más caro le cuesta al Estado financiar el sistema. Esa es una de las conclusiones del informe solicitado por el Panel de Expertos y que publicó el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

En la página 64 del análisis realizado por la consultora brasileña Proyecto 34, se establece que “cuanto menos evasión, más subsidio. Hay una necesidad urgente de revisar números y modificar los términos de la próxima concesión”.

Esto ocurre porque el pago por pasajero transportado que se hace a las empresas operadoras por parte del Estado es más alto al pago por tarifa de los usuarios.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó al Gobierno a apurar el proceso de licitación, postergado desde 2016, y que también se evite extender los contratos de manera directa.

El informe además planteó que una reducción de 20% en la evasión genera un incremento de $14.982 mil millones. “El incremento de costos por concepto de pago por pasajero transportado es de 20.596 millones de pesos. Con ese resultado, se obtiene un monto de 5.614 mil millones de pesos de déficit”, se estableció en el estudio.

Vale recordar que el año pasado, el Transantiago terminó con un déficit superior a los $3.500 millones. El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que insistirán con campañas para disminuir la evasión.

En el último trimestre del año pasado, la evasión en el Transantiago, terminó con un 27,1%. En ese periodo se elevó en un 1,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En tanto, en conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que “aunque se tuviere evasión cero, el sistema requeriría siempre de subsidios para su operación. Eso está dado fundamentalmente porque el costo del subsidio, lo que genera la necesidad de subsidio en el caso de Santiago, es la posibilidad de tener integración tarifaria”.

Escucha la entrevista completa a continuación: