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Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 15:10
Si la evasión del Transantiago baja, el déficit del sistema sube: acá te explicamos por qué
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Entre m√°s personas paguen su pasaje en el Transantiago, m√°s caro le cuesta al Estado financiar el sistema. Esa es una de las conclusiones del informe solicitado por el Panel de Expertos y que public√≥ el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano.

En la p√°gina 64 del an√°lisis realizado por la consultora brasile√Īa Proyecto 34, se establece que ‚Äúcuanto menos evasi√≥n, m√°s subsidio. Hay una necesidad urgente de revisar n√ļmeros y modificar los t√©rminos de la pr√≥xima concesi√≥n‚ÄĚ.

Esto ocurre porque el pago por pasajero transportado que se hace a las empresas operadoras por parte del Estado es m√°s alto al pago por tarifa de los usuarios.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó al Gobierno a apurar el proceso de licitación, postergado desde 2016, y que también se evite extender los contratos de manera directa.

El informe adem√°s plante√≥ que una reducci√≥n de 20% en la evasi√≥n genera un incremento de $14.982 mil millones. “El incremento de costos por concepto de pago por pasajero transportado es de 20.596 millones de pesos. Con ese resultado, se obtiene un monto de 5.614 mil millones de pesos de d√©ficit”, se estableci√≥ en el estudio.

Vale recordar que el a√Īo pasado, el Transantiago termin√≥ con un d√©ficit superior a los $3.500 millones. El director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, asegur√≥ que insistir√°n con campa√Īas para disminuir la evasi√≥n.

En el √ļltimo trimestre del a√Īo pasado, la evasi√≥n en el Transantiago, termin√≥ con un 27,1%. En ese periodo se elev√≥ en un 1,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En tanto, en conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de Radio B√≠o B√≠o, el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, explic√≥ que “aunque se tuviere evasi√≥n cero, el sistema requerir√≠a siempre de subsidios para su operaci√≥n. Eso est√° dado fundamentalmente porque el costo del subsidio, lo que genera la necesidad de subsidio en el caso de Santiago, es la posibilidad de tener integraci√≥n tarifaria”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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