El pasado 22 de octubre, el Ministerio de Transportes informó que Alsacia dejaría de operar en el Transantiago. Desde entonces, sus servicios han sido redistribuídos en el resto de las compañías.
Sin embargo, el 19% de la firma colombiana fue subcontratada por Express, según confirmaron diversas fuentes a La Radio. Este acuerdo entre las empresas le permite a Alsacia continuar operando en el sistema, sin un contrato de concesión con el Estado pero sí con la otra compañía.
Era un acuerdo previsible, advirtió el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quien dijo esperar que la empresa mejore la calidad de su servicio.
La maniobra se concretó a fines del año pasado y fue ratificada en un comunidado interno y al que tuvo acceso Bío Bío. En el texto -firmado por el gerente general Inversiones Alsacia, Sergio Pérez- se informa que esa compañía “continuará en calidad de empresa de transportes, prestando servicios directamente a Express”.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Alsacia, Rodolfo Cid, cuestionó el acuerdo además de lamentar que más de mil funcionarios hayan sido desvinculados.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, adelantó que la empresa colombiana podría participar del futuro proceso de licitación.
Este 28 de febrero ya todos los recorridos de Alsacia habrán sido redistribuidos y concluirá su contrato de concesión con el Transantiago, pero desde el 1 de marzo continuará prestando servicios al sistema gracias al subcontrato con Express.