La apertura definitiva de la torre principal del Costanera Center cada vez se acerca más tras los diversos trámites que han debido enfrentar para poder destrabar la ejecución de las obras de mitigación que se deben realizar en la zona.

Dentro de las últimas acciones se encuentra la circular de aplicación general que emitió el jueves la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, según consignó El Mercurio.

De acuerdo al medio, esta circular otorga una herramienta adicional para los interesados en proyectos a los cuales aún les falta realizar sus obras de mitigación. Este documento sirve para que que el interesado en el proyecto pueda garantizar la ejecución de las obras de mitigación siempre que la posibilidad esté en la resolución que sea aprobada por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).

En concreto, con esta circular emitida por el Gobierno, desde el consorcio pueden ejecutar las obras de mitigación o pagar una garantía a la Dirección de Obras Municipales de Providencia siempre que esté contemplado en la actualización del Eistu.

Según el medio, en caso que le entreguen una garantía a la Dirección de Obras Municipales, la empresa estaría habilitada para poder avanzar en abrir la edificación, dependiendo de lo que se resuelva. Se prevé que esta actualización del Eistu -que actualmente se encuentra en análisis por la Seremi de Transportes de la región Metropolitana- esté dentro de las próximas dos semanas.

Mitigaciones

Existen un total de 34 mitigaciones que se deben realizar para que la torre principal del Costanera Center pueda ser abierta al público. Estas obras fueron propuestas por la Municipalidad de Providencia y acogidas por el Cencosud.

Dentro de ellas, por ejemplo, se encuentra una rampa en avenida Holanda, que se mejore las ciclovías, que se instale un semáforo frente al Hospital Metropolitano y que se cree un plan de puentes y pasarelas con mejoras para los peatones y ciclistas en los puentes que cruzan sobre el canal San Carlos.