Carolina Torres, la joven de 24 años que fue brutalmente golpeada el viernes, se encuentra fuera de riesgo vital pero en estado grave producto de una fractura de cráneo y hemorragia interna propinada por un objeto contundente.

Por ahora el primer Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la orden de detención contra dos personas que serían los responsables del ataque.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Óscar Rementería, vocero del Movilh se refirió ante este brutal caso de discriminación.

Discriminación y cambio de mentalidad

El vocero afirmó que, “Chile es una país profundamente discriminador en todo sentido y con todo tipo de personas”, agregando que para lograr erradicar este problema tomaría mucho tiempo: “¿Cómo podemos comenzar a generar ese cambio de mentalidad? a través de la educación”.

Para lograr educar a la población chilena, las leyes pasan por incontables modificaciones. Ante esto el vocero dijo, “si el dia de mañana me reuno en el Ministerio de Educación y digo que vamos a sacar una malla curricular contra la discriminación va a saltar todos los seguidores de José Antonio Kast diciendo de que ‘a mis hijos los crio yo"”.

Sin embargo, el proceso de cambio implicaría seguir viendo “situaciones que nos van a escandalizar“.

Según cifras entregadas por el Movilh, entre los años 2002 a 2017, se contabilizan 2.434 casos de discriminación, y en lo que va del año 5 casos.

En este marco, Rementería afirmó que este es un crimen de odio, y se refirió acerca de aquellos responsables. “Son aquellos que se paran en el púlpito hablando contra los homosexuales, aquellos que son candidatos presidenciales y que están en contra de que las personas homosexuales tengan derechos“, porque a partir de estos comentarios, hay otros “descriteriados” que se sienten con la capacidad moral de agredir a aquellas personas que son distintas.

“Un león sin dientes”

La Ley Zamudio ha sido un paso muy importante en nuestro país, para comenzar a sensibilizar a la ciudadanía y a erradicar la discriminación de Chile, sin embargo el vocero del Movilh opina que “aún es insuficiente”.

“La Ley Zamudio es un león sin dientes, ya que manifiesta las penas del infierno, en el caso de la discriminación pero no hay nadie que las lleve a cabo”, afirmó.

Posteriormente al ataque que sufrió la jóven, el vocero Rementería tuvo acceso a un encuentro con Carolina Torres. “Ella se encuentra muy desorientada y afectada“, además indicó que el personal del hospital es optimista ante la recuperación de Carolina, y que su recuperación será lenta tanto físicamente como mentalmente por la magnitud del ataque.

Finalmente, el día de mañana, representantes del Movilh se reunirán con el Gobierno para entregar propuestas de cómo mejorar la ley de antidiscriminación.

Ve la entrevista completa a continuación: