Nacional
Domingo 17 febrero de 2019 | Publicado a las 14:35
Comienzan interrogatorios de investigación por grave ataque a joven lesbiana en Pudahuel
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuera de riesgo vital, pero en estado grave se mantiene Carolina Torres, j√≥ven de 24 a√Īos que el viernes recibi√≥ una brutal golpiza con un palo, que la dej√≥ con fractura de cr√°neo y hemorragia interna.

Ella se mantiene hospitalizada en la Posta Central, logr√≥ comunicarse de manera visual con su familia, pero debido a la gran cantidad de sedantes contin√ļa con un estado intermitente de su conciencia.

Ma√Īana lunes se conocer√° el informe m√©dico que dar√° cuenta en detalle de su estado de salud.

La familia ya interpuso la denuncia en la Fiscalía Metropolitana Occidente y será la persecutora Paola Salcedo quien comande la investigación. Esta acción se sumará a las querellas presentadas por la Intendencia Metropolitana y la Fundación Iguales.

En la familia insisten que conocen a los agresores de Carolina y que esta información ya fue entregada a la Policía de Investigaciones, específicamente a la Brisexme, que ya comenzó con los interrogatorios.

Sobre estas diligencias, la vocera de la Fundación Iguales, Isabel Amor, solicitó a la PDI tener más prudencia a la hora de efectuar los cuestionamientos y cuidar a las víctimas y testigos.

En la familia insisten en que conocen a los agresores de Carolina y que la golpiza responde a un ataque lesbofóbico, pero que la ausencia de pruebas dificultaría avanzar en las sanciones penales.

Por esta raz√≥n piden modificaciones urgentes a la ley antidiscrimantoria, conocida como “Ley Zamudio” que si bien sanciona a responsables de ataques discriminatorios arbitrarios, no tipifica estos delitos.

El Gobierno ya prepara lo que ser√° una consulta ciudadana que tendr√° como objetivo entregar un borrador para modificar la normativa.

La presidenta de la comisi√≥n de Derechos Humanos del Senado, la militante PPD Adriana Mu√Īoz, dijo que era urgente avanzar en una ley que no est√° en sinton√≠a con los est√°ndares internacionales.

La senadora también hizo una negativa lectura de lo que ha sido una ley poco eficaz.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Diego Shalper, sostuvo que las modificaciones a Ley antidiscriminación, debe ser uno de los temas prioritarios en la instancia.

El legislador oficialista dijo que la actual normativa se puede mejorar especialmente en el mejoramiento de los estándares de prueba y en lo que refiere a la presunción.

La Secretaría General de Gobierno será la cartera de Estado que comandará la aplicación de esta consulta ciudadana que debería aplicarse en marzo.

En la Fundación Iguales solicitaron al Ejecutivo la máxima rapidez para que las conclusiones que surjan de esta instancia se envíen al Congreso y de esta forma, las modificaciones cuenten con un avance antes de que termine el primer semestre.

Tendencias Ahora