Solo quedan dos semanas para que terminen las vacaciones y llegue marzo. Eso quiere decir que el regreso al trabajo y a clases se manifiesta con la búsqueda de un departamento para personas de regiones que estudian en el periodo marzo-diciembre en Santiago.

Ante esto la plataforma online de administración de edificios y condominios, Edifito.com, realizó un estudio con valores promedio de las comunas capitalinas más cotizadas por los estudiantes y sus padres.

Precios de departamentos en 11 comunas de la capital

Las 11 comunas de la región Metropolitana más cotizadas para este tipo de arriendos son: Santiago Centro, Estación Central, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, San Joaquín, Peñalolén, Maipú, Macul, San Miguel y La Florida, según lo consignó el Diario Financiero.

En Santiago Centro, por ejemplo, el valor promedio de un departamento de dos habitaciones y un baño es de $320 mil, mientras que en Estación Central, un departamento con las mismas características cuesta en promedio $300 mil.

Una de las comunas más caras es Las Condes donde un departamento de dos dormitorios y dos baños puede costar en promedio $550 mil; mientras que, la menos costosa es Maipú, llegando a costar $280 mil mensuales.

Sin embargo, estos valores no cuentan con los gastos comunes, “una cuenta que debe considerarse con responsabilidad para no tener problemas con los propietarios de los departamentos”, según lo explicó Gonzalo Cortés, gerente comercial de Edifito.com.

Por otro lado, el estudio detectó que las comunas donde los arriendos están por sobre los $400 mil son Providencia, Ñuñoa, Las Condes y La Florida, y las que no alcanzan los $300 mil son Peñalolén y Maipú. En tanto, San Joaquín se anota con un promedio de $330 mil el arriendo mensual de un departamento de tres dormitorios y un baño.

Requisitos y recomendaciones

Según el estudio, los padres de los estudiantes son quienes arriendan los inmuebles, donde se piden los siguientes requisitos: mes de arriendo más mes de garantía y antecedentes de sueldos, que aseguren el pago de las mensualidades. Lo que varía es la solicitud de aval y cheques que avalen todo el año.

En relación a las recomendaciones para que estos contratos de arriendos se lleven de la mejor manera, indican que lo mejor es que “los estudiantes deben ser responsables, conocer el reglamento de copropiedad del edificio, y respetar el buen vivir de los vecinos”, aseguró Gonzalo Cortés.