La Municipalidad de la Florida anunció que demandará al Ministerio de Salud (Minsal) por el retraso de los dineros destinados a los sueldos de los trabajadores de los servicios de salud.

Más de $180 millones debió costear la Municipalidad de La Florida para pagar los sueldos de los trabajadores que se desempeñan actualmente en los Centros de Salud Familiar y en los Servicios de Urgencia de la comuna.

Es por ello que dicho organismo anunció que demandará al Ministerio de Salud por el retraso de hasta once meses en el desembolso de los recursos.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, aseguró que esta práctica se ha implementado desde 1980, con el traspaso de los Cesfam a la administración municipal, cuya continuidad implica un daño patrimonial.

La decisión fue aprobada en el Concejo Municipal, luego que el alcalde diera a conocer la situación. Pese a que el dinero será eventualmente recuperado en vista de los convenios establecidos, el concejal de la UDI, Óscar Aguilera, aseguró que son prácticas que no corresponden, ya que el municipio no es “prestamista del estado”.

Por su parte, el concejal del Partido Comunista, Nicolás Hurtado, aseguró que se trata de una situación es grave que se ha extendido durante bastante tiempo. En ese sentido, aseguró que el alcalde Carter debe asumir parte de la responsabilidad.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente no hubo un pronunciamiento respecto a las acciones legales que iniciará el municipio de La Florida.