A tal nivel ha llegado la crisis de la Universidad del Pacífico, que los dueños del plantel comunicaron al ministerio de Educación, que renuncian a la presentación de pruebas, tras los cargos que levantó el Mineduc, los cuales de todas formas el presidente del directorio,Pablo Ortúzar, rechazó.

A través de un documento que hicieron llegar hasta la División de Educación Superior, los dueños del plantel solicitaron que se den por presentados los descargos de la universidad, luego que el Mineduc acusara incumplimientos reiterado de los compromisos financieros, administrativos, laborales y académicos, además de infracciones graves de los estatutos.

Según el presidente del directorio, la medida busca facilitar la tramitación de la investigación que inició el ministerio de Educación, “considerando especialmente el interés superior de los estudiantes, funcionarios y académicos”.

Horas antes de conocerse públicamente esta información, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, adelantó radio Bío Bío, que se iba a oficiar al Consejo Nacional de Educación para solicitar el revocamiento del reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico, además de responder la razón de porqué no se ha reunido con los estudiantes.

Declaraciones de la ministra Cubillos que fueron rechazadas por una de las voceras de los estudiantes, Javiera Vera, quien negó que se haya actuado de forma proactiva y reiteró la necesidad de que la secretaria de Estado los reciba.

Otro de los voceros, Javier Íñiguez, acusó a la ministra de Educación de desligarse de sus responsabilidades y lamentó que luego del cierre de varias universidades, el Mineduc no tenga soluciones para ellos.

En caso de que el Consejo de Nacional de Educación ratifique el cierre, el ministerio de Educación estará en condiciones de poder firmar convenios con alguna universidad del Estado, ya que la ley de planteles estatales les otorga preferencia a la hora de reubicar estudiantes de instituciones en cierre.

En el Congreso, en tanto, se suspendió la constitución de la comisión investigadora por la Universidad del Pacífico, la cual será presidida por el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.