El Papa impulsó una investigación penal por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el marco del caso Maristas.

Desde la Congregación de los Hermanos Maristas se valoró la imparcialidad que puede entregar el proceso penal que instruyó el papa Francisco para que la Congregación para la Doctrina de la Fe indague los casos de pederastia.

La Congregación de los Hermanos Maristas no pertenece al clero, por lo que las investigaciones previas que se realicen en torno a casos de abuso sexual al interior de sus filas son derivadas a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Por eso es que es doblemente relevante que el papa Francisco instruyera un proceso penal para este caso en la Congregación Para la Doctrina de la Fe. El Vaticano, además, va a intervenir esta congregación que ha sido lenta en la entrega de información y en los procesos de indagatoria interna.

La determinación fue comunicada a la congregación en Roma, pero también el nuncio Ivo Scapolo lo hizo a las autoridades chilenas de ésta. Así da cuenta un comunicado emitido por los Hermanos Maristas, quienes en el documento reconocen no tener mayor información sobre los términos de esa intervención.

Eso sí, consideraron la decisión una buena noticia que da tranquilidad a todos, en especial a las víctimas de estos abusos, que han pedido esta indagatoria reiteradamente.

“Creemos que la imparcialidad de esta instancia les asegura el debido proceso tanto a las víctimas como a los acusados”, dice el comunicado.

Eneas Espinoza, denunciante del caso Maristas, dijo esperar que esto acelere la expulsión de religiosos y la entrega de información a la justicia ordinaria.

Desde la congregación además señalaron que colaborarán en todo lo que sea necesario “para que este proceso ayude al más pronto esclarecimiento de estos hechos”.