Este miércoles el Concejo Municipal de Santiago aprobó una ordenanza “Sobre Instalación de Mesas, Sillas y Quitasoles en el Espacio Público de la comuna de Santiago”.

Si bien en un primer momento esta ordenanza buscaba que locatarios prohibieran que músicos ambulantes pudieran presentarse en estos espacios, finalmente se zanjó esta polémica y fue aprobada hoy por 8 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

En la ordenanza se explicitó que “los locatarios no tienen facultad para autorizar a artistas de ningún tipo a actuar en las terrazas instaladas en el espacio público, ya que esa es una facultad exclusiva de la administración comunal”.

Así, señalan desde el municipio, “la ordenanza aprobada no tiene nada que ver con la autorización de músicos callejeros o artistas urbanos en el espacio público, el que está regulado por otro cuerpo legal”.

En el artículo 31 señala que “El titular de este permiso, no tiene facultades para otorgar permisos a artistas urbanos en el espacio del Bien Nacional de Uso Público autorizado, ni tampoco tiene facultades para instalar ni autorizar la instalación o funcionamiento de parlantes u otros elementos sonoros, desde o hacia el área autorizada”.

La transgresión a esta norma será sancionada con multas de entre 1 y 3 UTM y en caso de reincidencia se arriesga la caducidad de la patente.

“Hace varios años que en Santiago, y especialmente en el Casco Histórico, los artistas deben cumplir ciertas condiciones para actuar. Los horarios y lugares permitidos están definidos considerando una serie de factores y hoy tenemos a más 100 autorizados solo en el centro. Nuestro llamado es que quienes no cuentan con los permisos se acerquen al área de Espacios Públicos para solicitarlos y se verá caso a caso, dependiendo de la disponibilidad”, dijo el alcalde Felipe Alessandri.

No más plástico

Dentro de la actualización de la Ordenanza aprobada hoy, “se detalla el tipo de mobiliario que deben utilizar los locales en los diversos sectores del espacio público de la comuna, reglamentando sus materiales, diseños y medidas de las mesas, sillas, separadores, quitasoles y jardineras que se instalen en el espacio público”.

En esa línea, se informó que “el plástico no se aceptará como parte fundamental de la estructura, sumándose a la tendencia mundial para fomentar el cuidado del medioambiente”.

Otra modificación importante, es que ahora no solo los restaurantes podrán instalar mobiliario en el espacio público, sino que otros comercios, como las cafeterías y comidas al paso, ampliando los giros actuales.