La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre que captaba personas extranjeras que se encontraban cotizando en nuestro país, ofreciéndoles el retiro anticipado de sus fondos mediante documentaciones falsas.

Esta persona invitaba a las victimas a aprovechar de retirar su dinero desde las AFP, para no perderlos si se iban de Chile, más aún si no tenían título profesional o técnico.

El acusado fue detenido cuando estaba en una notaría de Santiago, tratando de legalizar unos contratos de trabajo y un título falso. La idea: presentarlos en una AFP para retirar anticipadamente los fondos de una mujer extranjera, acogiéndose a las facilidades que tienen para retirar.

Al respecto, el inspector Juan José González, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, señaló que es poco usual este tipo de ilícito.

“No es un delito muy común, pero sí existen antecedentes”, sostuvo.

La denuncia la realizó el notario del lugar donde realizaba los trámites, quien se percató que los timbres de las otras notarías no correspondían.

El detenido de 42 años no mantiene antecedentes policiales en Chile y se le acusa de falsificación de instrumento privado, aunque no se descarta que haya falsificación de instrumentos públicos.

Tras la audiencia para controlar su detención, fue puesto en libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)