Un antecedente que podría resultar clave para establecer responsabilidades políticas en torno a la situación de la Universidad del Pacífico, dio a conocer a radio Bío Bío la exjefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

La funcionaria del otrora gobierno de Michelle Bachelet indicó que las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) sí fueron informadas de la delicada condición financiera en que se encontraba el plantel privado, previo a que asumieran el 11 de marzo pasado.

De esta forma, Contreras desmintió la versión entregada el 29 de noviembre por el actual jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien al ser consultado sobre este punto negó, en reiteradas ocasiones, haber recibido información oficial de la Universidad del Pacífico.

Alejandra Contreras explicó que cuando recibieron la alerta por parte de la Comisión Nacional de Acreditación en septiembre de 2017, sobre el retiro que hizo la Universidad del Pacífico de los antecedentes para renovar la certificación, se comenzó a recopilar información previa para ver si era necesario iniciar una investigación oficiando al plantel.

Sobre la situación financiera, la exjefa de la Divesup sostuvo que, a esa fecha, no existían antecedentes de incumplimientos laborales o académicos por parte de la institución. Aunquem sus directivos habían alertado de la delicada condición económica, la que buscaban soslayar con la llegada de nuevos inversores, lo que se conocería en 2018, informando expresamente a las nuevas autoridades del Mineduc que había que hacer un seguimiento del plantel.

Conocido el hecho, los estudiantes de la Universidad del Pacífico lamentaron que ningún Gobierno haya tenido la voluntad para actuar antes de que se desatara la crisis y aseguraron que hasta la fecha nadie les ha entregado una respuesta o solución, como detalló el vocero de los alumnos, Javier Íñiguez.

Los estudiantes agregaron además que la comisión investigadora que se conformará en la Cámara de Diputados, resultará primordial para conocer los hechos que han rodeado la crisis de la Universidad del Pacífico; cuyo cierre se torna cada vez más factible.