El movimiento No+TAG convocó a una manifestación para esta mañana en contra del alza de 6,4% que se prevé para las tarifas del servicio, esto en las autopistas urbanas de la capital.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, coincidió con que el aumento es “alto”, pero reiteró que todo quedó acordado en los contratos firmados hace 20 años.

Para las primera hora de esta mañana está convocada la manifestación en contra del alza de las tarifas en el TAG, que comenzará a regir a partir del próximo 1 de enero.

Quien convocó a esta protesta fue la agrupación No+TAG, desde donde adelantaron que la manifestación considerará bocinazos, chalecos amarillos y bloqueo de carreteras, fijando como punto neurálgico Américo Vespucio a la altura de la Ruta 5 Norte.

Inminente incremento que significaría que las tarifas de los pórticos casi se habrán duplicado en los 13 años que opera el servicio: aumento de un 97% entre 2006 y 2019.

Uno de los voceros de la agrupación, Iván López, dijo que el alza es “injusta y excesiva” y llamó a que otros conductores se sumen a la protesta.

De acuerdo a los contratos de las concesionarias con el Ministerio de Obras Públicas, el incremento en las tarifas se produce en base a un 3,5% base, sumado al IPC anual que este año se proyecta en torno al 2,9%.

El titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, planteó en diálogo con CNN Chile que coincide con que el aumento es “alto”, pero reiteró que todo quedó acordado en la firma de los contratos, hace 20 años.

El director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, llamó a que en los futuros contratos se evalúe una estabilización en las tarifas, dado que la infraestructura ya está construida.

El nuevo valor comenzará a regir a partir del próximo año en los pórticos de la Costanera Norte, Autopista Central, Américo Vespucio Sur y Norte, además del Túnel San Cristóbal.