Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 16:14
Lactante es el nuevo caso de sarampi√≥n importado: viaj√≥ en el mismo bus que ni√Īo contagiado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se confirm√≥ la existencia de un tercer caso de sarampi√≥n importado. Se trata de un lactante de seis meses que viaj√≥ en el mismo bus que un menor de cuatro a√Īos que ya estaba contagiado.

Ambos menores viajaron en un bus Expreso Norte n√ļmero 198 desde Arica a Santiago el lunes 19 de noviembre a las 17:30 horas. A ellos se suma una mujer de 42 a√Īos que lleg√≥ a Chile en un avi√≥n.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o, la seremi de Salud de la regi√≥n Metropolitana, Rosa Oyarce, explic√≥ que los ni√Īos ven√≠an desde Venezuela, por lo que la transmisi√≥n fue adquirida fuera de nuestro pa√≠s.

Además, Oyarce explicó que en Chile no hay sarampión, ya que está erradicado desde 2002.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explic√≥ que “podemos decir todav√≠a que en nuestro pa√≠s el sarampi√≥n es s√≥lo importado”. Tambi√©n mencion√≥ que se reforzar√°n los programas de vacunaci√≥n y descart√≥ la existencia de alg√ļn caso de sarampi√≥n contagiado en Chile.

La autoridad sanitaria también realizó un llamado a los más de 70 pasajeros que se movilizaron en ese bus para que concurran a la Seremi de Salud para evitar posibles contagios.

Además, se informó que cerca del 50% de las personas que viajaron en ese bus -que además tuvo paradas en las ciudades de Iquique, Copiapó y La Serena- ya fueron contactadas.

Tendencias Ahora