A través de una declaración pública la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile (ADEF) respondió a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien dijo que había un “problema” con su labor y la del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esto, porque en opinión de la jefa comunal, “en Chile se le puede pegar a un carabinero, se le puede pegar y tratar de matar a un guardia (…) y todo eso no importa, pero vaya usted a tocar así a una persona y entonces están todas las instituciones defendiendo a los delincuentes”.

Matthei emitió estas declaraciones en respuesta al ataque sufrido ayer por un guardia municipal, cuyo auto fue quemado en medio de desórdenes registrados tras la concentración por la desmilitarización de La Araucanía.

“Sus desafortunados dichos relativos a tener un problema con la Defensoría penal Pública y sus defensores, solo desinforman a la ciudadanía acerca de la labor que día a día realizan los defensores penales públicos para asegurar el respeto del debido proceso, el derecho a la defensa jurídica y los derechos fundamentales de todas las personas”, respondieron desde la asociación.

Así, agregaron que “estos derechos fundamentales, tal como señala nuestra Constitución, no pueden ser impedidos por ningún individuo o autoridad”.

“Defendemos a todas las personas imputadas por un delito, sea cual sea la investidura de estas, independiente de la raza, sexo, condición, nacionalidad, o si se trata de un civil o militar”, agregaron.

En el punto de prensa ofrecido por Matthei también criticó a los jueces, los que aseguró, “efectivamente son muy de izquierda, actúan como jueces de izquierda y sueltan a todo el mundo”.