El Ministerio del Medio Ambiente presentó la primera red de monitoreo de contaminación acústica de Chile que se encuentra ubicada en la región Metropolitana.

Se trata de siete micrófonos que ya están instalados en diversos puntos de la capital que medirán en tiempo real los niveles de ruido urbano que genera principalmente el transporte vehicular.

Estos micrófonos están en San Martín frente al Ministerio de Medio Ambiente, en la Alameda frente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Municipalidad de Providencia, en el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, la Autopista Centra a la altura de Manuel Rodríguez, Plaza de Armas y Maipú.

microfono-instalado.jpg
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

De acuerdo a lo manifestado desde el ministerio, la idea es obtener información respecto de la contaminación acústica para posteriormente utilizarla en la elaboración de políticas públicas, evaluar el impacto del recambio del Transantiago y los buses eléctricos y ver nuevas regulaciones.

Dentro de los efectos del ruido en la población se encuentra que puede causar problemas de estrés, trastorno del sueño, pérdida de atención, baja productividad, entre otros.

Su implementación tuvo un costo de $40 millones, monto que también se extenderá para su mantención.