La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en conjunto a otras organizaciones, está convocando a una manifestación en la Plaza de la Ciudadanía -frente al Palacio de La Moneda- para exigir que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, renuncie a su cargo tras los últimos antecedentes que se han dado a conocer en el caso de Camilo Catrillanca.

Esta manifestación -que fue convocada a las 18:30 horas- se da en el marco del caso de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió en medio de un operativo de Carabineros en La Araucanía. Este llamado además se hace luego que se diera a conocer que los funcionarios de la policía uniformada que participaron en él, portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.

Los convocantes acusan que Chadwick, sería “responsable político y operador de las maniobras represivas”. Sin embargo, no son los únicos que piden la renuncia del ministro del Interior, ya que a ellos se suman el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, quien además solicita que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, deje su cargo.

Llamado de Mobike

Debido a esta manifestación, desde la empresa de bicicletas Mobike hicieron un llamado a través de sus redes sociales para que los usuarios eviten terminar sus viajes en las cercanías de Plaza Italia.

Este llamado se originó luego que en la última manifestación, que se realizó el jueves 15 de noviembre, sus bicicletas fueran incendiadas y utilizadas como barricadas por parte de algunos de los manifestantes.

“Debido a los hechos ocurridos el jueves pasado y ante el riesgo de que vuelva a ocurrir algo similar, contamos con su ayuda. Los llamamos a evitar terminar sus viajes en las proximidades de Plaza Italia, desde las 16:00 horas en adelante”, indicaron en sus redes sociales.