El reconocimiento facial implementado en el Mall Plaza Los Dominicos no aseguraría el resguardo de las imágenes captadas para que ellas sean utilizadas únicamente con fines de seguridad.

Ante esto, diputados de la oposición aseguraron que no se debe dejar la información recopilada en manos de terceros, como los centros comerciales.

El viernes fueron presentadas las cámaras de reconocimiento facial instaladas en el centro comercial ubicado en la comuna de Las Condes, iniciativa pionera en Sudamérica y que permitiría identificar a quienes cometan actos delictivos, además de prevenir futuros robos ya que se podría reconocer a los delincuentes.

El cuestionamiento hacia esta medida surge a raíz de la nula legislación sobre la protección de estas imágenes y datos de cada ciudadano que transite por el lugar y que no esté cometiendo un delito, pues dicha información podría estar sujeta a fines distintos a los de seguridad ciudadana.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, parte de la Comisión de seguridad ciudadana, aseguró que aún no se trata este tema dentro del Congreso y que, de manera preliminar, están investigando sobre las políticas implementadas en otros países donde ya existe esta tecnología, para así evitar que se puedan vender como paquetes de información.

Al respecto, el diputado DC, Gabriel Silber, dijo estar preocupado por el destino de estas imágenes, que se estarían dejando en manos de un ente privado como lo es el centro comercial, sin tener la certeza del uso que le darán.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, insistió en respaldar la labor que cumplirán estás cámaras y aseguró que la delincuencia es uno de los temas país que la gente exige controlar y por lo tanto es una prioridad.

Este sistema permite escanear el rostro y saber si una persona cuenta con órdenes de detención o condena no cumplida en el sistema penal, además de detectar a quienes hayan sido denunciados por presunta desgracia.