Región Metropolitana
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 19:30
Corte falla a favor de paciente de clínica capitalina acosado telefónicamente por deuda
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección deducido en contra de la Clínica Dávila y Servicios Médicos S.A. por la serie de llamados y envío de mensajes para cobrar extrajudicialmente una deuda.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la clínica.

“El ‚Äėrespeto’ a la vida privada implica la obligaci√≥n de terceras personas de no interferir en el √°mbito del valor y la conducta que protege el ordenamiento jur√≠dico a trav√©s de las garant√≠as constitucionales. La privacidad integra los derechos personal√≠simos o del patrimonio moral de cada individuo, los cuales emanan de la dignidad personal y son, por su cualidad de √≠ntimos de cada sujeto, los m√°s cercanos o pr√≥ximos a esta caracter√≠stica, √ļnica y distintiva, del ser humano”, se√Īala el fallo.

Asimismo, explican que la cl√≠nica pese a llevar la deuda a la Justicia, continu√≥ con “llamados telef√≥nicos y mensajes de texto, para obtener del recurrente el pago, conducta que, como se ha demostrado, se ha llevado a cabo de manera persistente, lo que excede lo tolerable si se considera que la cobranza ya se ha judicializado“.

Por tanto, concluye que la cl√≠nica “deber√° abstenerse de efectuar llamadas y enviar mensajes para el cobro extrajudicial de la deuda que persigue”.

Tendencias Ahora