La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, descartó que se haya dictado un fallo con respecto a la demanda que interpusieron las víctimas del exsacerdote Fernando Karadima -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo- contra el Arzobispado de Santiago por los delitos de encubrimientos.

Según había asegurado La Tercera, la Corte de Apelaciones de Santiago había fallado a favor de las víctimas y había ordenado a la Iglesia Católica a pagar una indemnización de $450 millones.

En esta instancia, según publicó el medio, la Iglesia había sido condenada por actos que impidieron una investigación diligente en contra de Karadima y el perjuicio que les significó este encubrimiento a las víctimas.

Sin embargo, esta información fue desmentida por Lusic debido a que aún no hay resolución de la Novena Sala del tribunal de alzada. “Está claro que no hay fallo (…) No existe ni siquiera un proyecto de fallo entregado”, señaló.

“No hay ninguna sentencia”, enfatizó.

Además, mencionó que no se dictarán medidas disciplinarias por esta situación. “No hay sumario porque no había sentencia”.

Lusic explicó que “se estimó innecesario iniciar una investigación, el problema no está en nuestra corte”, añadió.

Producto de la publicación, incluso la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago se reunió con los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada -Miguel Vásquez y Javier Moya- quienes descartaron una filtración e incluso le aseguraron que ni siquiera se han reunido para dictar el fallo