La Municipalidad de Vitacura lanzo este jueves una renovada central de monitoreo que cuenta con un sistema integral de seguridad, la cual permitirá almacenar las imágenes de 160 cámaras de vigilancia para poder ser recuperadas ante una eventual investigación por parte de las policías o el Ministerio Público.

Además, estará almacenada la información proveniente de los nuevos pórticos lectores de patentes, los reportes al 1403, la aplicación SoSafe, que convergerá en esta central, donde hay un sistema capaz de analizar los videos para realizar reconocimiento de colores, placas patentes, personas, objetos abandonados o reportados como perdidos.

Sin embargo, no es lo único que presentaron, ya que desde ahora la Municipalidad de Vitacura cuenta con “nuevos trabajadores”. Se trata de robots con tracción a las cuatro ruedas que permitirán vigilar en 360° desde donde se encuentren, sin la necesidad de supervisión de un encargado municipal.

“La tecnología debemos usarla en nuestro favor. Por eso, decidimos incorporar estos robots que nos permitirán tener vigilancia constante, y en línea con la central de cámaras, en lugares de alta concurrencia. De esta manera, en caso de que alguien requiera de asistencia, se podrá coordinar con el móvil más cercano”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

En estos robots se pueden programas rutas y mantienen un sistema de GPS que permite saber dónde se encuentran. Además de las grabaciones, también permitirá una comunicación bidireccional con la central de cámaras, mediante un botón de emergencia y trabajarán sin descanso.

La posibilidad de recargarse de manera automática, sumado a que se encuentran preparados para funcionar bajo sol, lluvia, frío o calor, los mantendrá conectados las 24 horas del día, los siete días de la semana.

No es primera vez que este municipio incursiona con los robots. A mediados de año presentaron a Neo, un “funcionario” que recibía y entregada información de diversos tipos a los vecinos que llegaban hasta el edificio de la municipalidad. Sin embargo, ya no está disponible en el lugar.