Nacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 12:52
¬ŅVale la pena? Vitacura eval√ļa contratar a un robot informativo por $2 millones mensuales
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A mediados de marzo, la Municipalidad de Vitacura present√≥ p√ļblicamente a Neo, un robot parlante ubicado en el acceso del edificio con el fin de recibir a los residentes de la comuna y entregarles informaci√≥n relacionada con sus tr√°mites.

Fabricado por la empresa Smartbot, el robot está dotado de cámaras capaces de dirigir su atención, reconocer rostros y entender palabras, junto con entregar datos que van desde ubicaciones, programas comunales, hasta el estado del tiempo.

‚ÄúLa tecnolog√≠a ya lleg√≥ a nuestro d√≠a a d√≠a. Por eso decidimos incorporar a Neo, que es parte de un plan integral de modernizaci√≥n de la comuna, que busca facilitar los tr√°mites de los vecinos‚ÄĚ, indic√≥ en aquel momento el alcalde, Ra√ļl Torrealba.

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María José Villarroel (RBB)

Sin embargo, Neo a√ļn est√° a prueba en una marcha blanca gratuita. En caso que la municipalidad decida quedarse con su nuevo funcionario, deber√°n cancelar mensualmente un monto que podr√≠a alcanzar los $2 millones.

Esta decisi√≥n la tomar√° el municipio dentro de los pr√≥ximos d√≠as y aseguraron que tienen que “verlo bien con n√ļmeros”. Seg√ļn indic√≥, en conversaci√≥n con BioBioChile, el jefe de gabinete de la municipalidad, Galo Err√°zuriz, la empresa que fabric√≥ el robot deber√° hacerles una propuesta de cu√°nto ser√≠a el valor final para dejarlo.

Este monto lo tendr√≠a que costear el municipio. Seg√ļn indic√≥ Err√°zuriz el valor “se justificar√≠a”, ya que “guarda mucha informaci√≥n. Tiene este tema que conoce todos los programas y lo que est√° pasando en la municipalidad de forma automatizada y eficiente. Es una computadora andante”.

Estadía y funcionamiento

Neo lleva alrededor de un mes y medio en la municipalidad y en este periodo ha tenido buena acogida por parte de los vecinos. “Le preguntan mucho d√≥nde queda tal cosa, d√≥nde hago tal tr√°mite y por programas de seguridad”, indic√≥ Galo Err√°zuriz. El jefe de gabinete a√Īadi√≥ que “por otro lado va reconociendo a la clientela y va guardando en su archivo, es como un servicio de anfitri√≥n personalizado, bueno para la atenci√≥n de vecinos y al servicio al cliente”.

La empresa due√Īa de Neo, Smartbot, es quien le va ingresando la informaci√≥n necesaria al robot a trav√©s de varias bases de datos que dependen del contexto en el cual se encuentre. Manuel Dur√°n, jefe de Ingenier√≠a y Rob√≥tica de la compa√Ī√≠a, agreg√≥ que otra manera de a√Īadir los datos que sean necesarios es a trav√©s de las consultas de las personas.

“Podemos capturar la informaci√≥n que las personas le preguntan para que as√≠ tengamos una respuesta m√°s retroactiva en caso que por ejemplo, le pregunte d√≥nde est√° el ba√Īo y nunca le hayamos cargado la informaci√≥n. Sabemos que el robot no pudo encontrarlo en la base de datos y de esa forma en su pr√≥xima revisi√≥n le agregamos la informaci√≥n. Se puede decir que el robot va aprendiendo”, agreg√≥.

Adem√°s, el robot al tener la capacidad de reconocer a los vecinos, puede ir almacenando sobre las inquietudes que le consulta la gente y as√≠ el personal del municipio sabe qu√© es lo que m√°s les preocupa. “T√ļ vas viendo el comportamiento sobre lo que la gente pregunta m√°s. Va entregando buena informaci√≥n de la clientela se podr√≠a decir y por eso lo hemos mantenido y ha resultado bien”, indic√≥ Err√°zuriz.

Sin embargo, agreg√≥ que “la gente igual se acerca a los m√≥dulos donde est√°n las personas”. No obstante indic√≥ que si deciden dejar a Neo, existe la opci√≥n de incorporar a un monitor que ayude para que las personas interact√ļen con √©l y se les explique c√≥mo funciona.

Adem√°s, desde la municipalidad aseguraron que este robot no reemplazar√° a nadie. “Complementa el trabajo de los m√≥dulos de informaci√≥n, pero mucho m√°s automatizado y eficiente porque es una computadora andante”, indic√≥ Err√°zuriz.

La visión de los expertos

Pese a que esta inversi√≥n podr√≠a significar un alto costo mensual y podr√≠a ser equivalente a la funci√≥n de una computadora o t√≥tems, expertos en el √°rea entregaron su opini√≥n sobre Neo y lo catalogaron como algo que entrega “una sensaci√≥n de modernidad”.

Carlos Escobar, director de Innovaci√≥n y Tecnolog√≠a de la Facultad de Ingenier√≠a y Tecnolog√≠a de la Universidad San Sebasti√°n, se√Īal√≥ a BioBioChile que “una de las ventajas es que las personas, a diferencia de estar frente a un t√≥tem, esta figura con forma antropom√≥rfica o humana de alguna manera, les da una sensaci√≥n de ser escuchados”.

“No es lo mismo responder ciertas preguntas o buscar cierta informaci√≥n en un t√≥tem que algo parecido a una persona humana te lo pueda decir”, indic√≥ Escobar. El docente de la Universidad San Sebasti√°n adem√°s coment√≥ que “es una s√ļper buena estrategia comunicacional y de marketing”.

Sobre el precio indic√≥ que “puede ser excesivo, se podr√≠a hacer eso con una persona. No representan ning√ļn ahorro para la comunidad un valor que cueste m√°s que contratar a una persona. Pero eso es porque la caracter√≠stica de un sustituto tiene que ser m√°s elaborada y adem√°s costar menos que la funci√≥n original”.

Por su parte, el director de Ingenier√≠a en Automatizaci√≥n y Rob√≥tica de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad Andr√©s Bello, Luis Amigo, se√Īal√≥ que “entrega beneficios a los usuarios que interaccionan con el robot, pero no beneficios en cuanto a la calidad de la informaci√≥n que entregan, es m√°s bien beneficios relacionados con el inter√©s que despierta”.

En cuanto a la comparaci√≥n con un t√≥tem o un computador, Amigo indic√≥ que “el robot al tener una figura humanoide permite despertar sentimientos m√°s emp√°ticos. El t√≥tem lo consideras una m√°quina y un robot lo consideras m√°s que eso y te permite abordarlo de una manera distinta”.

Sobre el precio se√Īal√≥ que “hay que analizar cu√°les son los objetivos de la municipalidad” y en comparaci√≥n con otros aparatos tecnol√≥gicos agreg√≥ que “un t√≥tem es mucho m√°s barato que un robot por lejos, pero por otro lado el t√≥tem no tiene este sistema de aprendizaje que tiene el robot y tampoco tiene el reconocimiento facial y los movimientos gestuales. Es algo mucho m√°s est√°tico el comunicarse con una pantalla. En general uno saca informaci√≥n, pero no se comunica”.

URL CORTA: http://rbb.cl/k2u5
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