La seremi de Salud, Rosa Oyarce, se refirió a la investigación de Fiscalía por el caso del ciudadano haitiano que murió tras permanecer dos días en el Aeropuerto de Santiago.

Se trata de Joseph Henry, quien tras ser asistido por una mujer fue trasladado hasta el Hospital del Salvador, donde murió seis días después -de acuerdo al parte médico- debido a una neumonía.

Oyarce señaló que el problema de salud sería previo a su llegada al aeropuerto, donde no lo habrían dejado abordar por la norma que impide que personas con problemas médicos aborden un vuelo.

El parte médico detalla que la causa inmediata de muerte fue insuficiencia respiratoria producto de una neumonía, agregando que su condición de base era un “estado morboso concomitante por desnutrición calórica proteica”. Además, el ISP deberá determinar si Henry sufría de tuberculosis.

A cargo de la investigación está el fiscal Eduardo Baeza, quien señaló que los peritajes buscarán recrear los dos días que el ciudadano permaneció en el aeropuerto, esclareciendo si durante este tiempo solicitó ayuda ya sea a Carabineros, personal de Emergencias o del terminal aéreo.

El persecutor indicó que los delitos que se podrían configurar son homicidio culposo o denegación de ayuda.

Según precisó el fiscal mantenía una patalogía de hace cuatro meses, sin embargo se debe establecer si la falta de ayuda desencadenó la muerte. Dentro de las diligencias del Ministerio Público se encuentra la revisión del registro de las cámaras del recinto y la toma de declaración a funcionarios del aeropuerto.