Durante esta jornada se inició el proceso de entrega de los buses eléctricos que fueron financiados por Enel X y que se sumarán al transporte público capitalino.

Estas 100 máquinas de la marca china BYD, que serán operadas de forma permanente por la empresa Metbus en su recorrido 516, comenzarán a llegar a Chile en noviembre. En tanto, durante las primeras semanas de diciembre iniciaran su operación.

El beneficio que entregarán estos buses es que no tienen impacto en emisiones contaminantes y constituyen una alternativa más económica en operación en comparación a los buses convencionales diésel. Por ejemplo, el costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los $300 por kilómetro.

Además, cuentan con bajo nivel de ruido tanto al interior del bus como en sus desplazamientos.

“La llegada de estos 100 buses es la prueba concreta de nuestro compromiso con la descontaminación de las ciudades, en este caso Santiago, y con el mejoramiento efectivo de la experiencia de servicio para los usuarios”, señaló Karla Zapata, gerente de Enel X Chile.

Experiencia anterior

Estos 100 buses se sumarán a los dos que llegaron a Chile en 2017, máquinas que han sido operadas por Metbus en el recorrido 516.

La experiencia de los usuario y pasajeros con aquellas dos máquinas fue clave para la fabricación de los nuevos buses, en los cuales se incluyeron mejoras a una serie de elementos correspondientes al equipamiento de los nuevos vehículos que fortalecen la seguridad de los mismos.

“Chile ha dado un paso gigantesco al incluir tecnologías cero emisión en el transporte público de Santiago (…) Este gran esfuerzo ha sido fruto de nuestra sólida alianza con Enel y con Metbus, ambos integrantes clave de esta hazaña pionera en la instalación de la electromovilidad en el continente”, comentó Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

De acuerdo a las evaluaciones de los usuarios, lo que más destacan son el aire acondicionado y el menor ruido generado por los buses.