Nacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:30 · Actualizado a las 16:12
Crean "Día Nacional contra el Racismo" tras marcha en conmemoración por muerte de Joane Florvil
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones sociales marcharon este domingo a un a√Īo de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil e instauraron el 30 de septiembre como el “D√≠a Nacional contra el Racismo”.

Desde las agrupaciones que organizaron la manifestación, hicieron un llamado al Gobierno para realizar una política migratoria con enfoque de derechos.

Las más de cien organizaciones sociales marcharon desde avenida Recoleta hasta Cementerios justo en el día en que se cumple el primer aniversario de la muerte de Florvil, quien fue detenida acusada de abandonar a su hija y que posteriormente murió tras sufrir una serie de complicaciones de salud.

Roxana Florvil, cu√Īada de la fallecida, sostuvo que decidieron rendir este homenaje para recordar a Joane y cuestion√≥ duramente a las instituciones que fueron parte del proceso por el que pas√≥.

Desde la Corporación Joane Florvil, el ciudadano haitiano Clermond Makenly aseguró que es muy bueno que se realice este tipo de manifestaciones.

En tanto, la coordinadora académica de la cátedra de migraciones y racismos contemporáneos de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, hizo un llamado al gobierno para realizar una política migratoria con enfoque de derechos.

La ‚ÄúArticulaci√≥n de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile‚ÄĚ est√° integrada por la Plataforma de Organizaciones Haitianas, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Londres 38, el Colectivo Feminista 8M, el Movimiento Acci√≥n Migrante, entre otros movimientos.

Tendencias Ahora