La administración de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, está nuevamente cuestionada. Esta vez, por gastar 65 millones de pesos en collares y peluches.

Se trata de dos montos. Uno de $15 millones por collares con cristales Swarovski y otro de $50 millones en peluches de “Renacines” y “Smapinas”, que son especies de “mascostas” municipales.

Sobre los collares, La Batalla detalló que entre 2017 y lo que va de este año, el municipio compró mil unidades, de 15 mil pesos cada uno.

La joyas, con forma de sol y en su respectivas cajas de terciopelo, se compraron según el municipio para ser “entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel nacional en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.

De acuerdo al medio, la concejala de Renovación Nacional, Karen Garrido, asistió a una de las sesiones del Concejo con uno de estos collares puesto.

Debido a que las compras se hicieron por cuatro decretos distintos, se pudieron hacer por trato directo, o sea, sin aprobación del Concejo Municipal, por tratarse de montos inferiores a las 100 UTM (4,7 millones de pesos).

Cathy Barriga subió a Instagram una foto con la exrostro de televisión, Marlen Olivarí.

“Por participar junto a nuestras emprendedoras de Maipú en #feriafuerzademujer y compartir con nosotras tu experiencia como mujer y mamá y emprendedora”, escribió.

Renacines y Smapinas

La compra de los peluches en tanto, según detalló La Batalla, fue a través de la Corporación de Educación de Maipú, cuyo directorio preside Barriga.

Son un total de 30 mil peluches de Renacines, masocota municipal, y Sampines, su “compañero” de la sanitaria de la comuna.

La pregunta es ¿cómo un organismo de Educación gasta recursos en la compra de peluches?

De acuerdo a la orden de compra, los peluches están incluidos en el proceso de captación y retención de matrícula para el 2018 del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal de Calidad (Faep).

Cathy Barriga | Instagram
Cathy Barriga | Instagram

Respuesta de Maipú

A través de un comunicado, el municipio indicó que “las mascotas a que se hace alusión fueron creadas en el marco de la campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente”.

“Esta hermosa y pedagógica campaña se promovió durante el proceso de captación y retención de matrículas 2018, entregando estas mascotas en los diversos jardines infantiles, colegios, ferias libres y en toda actividad que involucrara participación de niños y niñas”, agregaron.

Finalmente, ratifican que el dinero utilizado en los peluches salió de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc).