Según anunció un diputado del distrito 8, las polémicas compras del municipio de Maipú en joyas y peluches llegarán a Contraloría.

Fue el diputado Pablo Vidal, de Revolución Democrática, quien anunció que llevará el tema hasta el organismo contralor, ya que podría haber objetivos electorales, según consignó La Segunda.

“Cuando un alcalde quiere condecorar a un vecino, lo que se hace es regalarle un galvano, una medalla. Pero regalar joyas es otra cosa. Es un regalo que tiene como objetivo generar una conducta electoral en estas personas y eso está sancionado por la ley electoral”, explicó.

El anuncio se da luego que un medio local diera a conocer que el municipio gastó 65 millones en collares y peluches de las “mascotas” comunales.

Por su parte, el diputado Mario Desbordes, de Renovación Nacional, dijo estar “tratando que me cuenten en el municipio qué justifica esa compra (de joyas), porque a simple vista me cuesta encontrar la justificación”.

Alcaldesa se defiende

La respuesta de la alcaldesa Barriga llegó a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, donde aseguró que no puede “hacer vista gorda” con lo que está pasando, considerando la relevancia mediática que ha tomado el tema, acusando a los medios de hablar “barbaridades”.

Estoy cansada, creo que no es justo. Hay medios que no dan derecho a réplica”, aseguró la jefa comunal, quien lucía uno de los cuestionados objetos.

Según dijo, optó por los collares por lo que significan, “que Maipú renace” y porque resultaban más llamativos y económicos que los tradicionales galvanos.

“Si uno es capaz de administrar y hacer una gestión más inteligente ocupando menos recursos con obsequios que son más interesantes, ese esotro problema… acá cada gestión tiene su forma de trabajar”, dijo.

Así, señaló que “años anteriores se gastaban $110 millones de pesos en reconocimientos. Yo anualmente gasto $50 millones”.

Sobre los peluches, explicó que “tiene que ver con un mensaje de educación, acercamiento y cuidado del medio ambiente. Incentivar también las matrículas de nuestros establecimientos municipales”.

“Todos tienen a Renacín y Smapina, ellos proyectan el cuidado del medio ambiente y el agua”, sostuvo.

“Parásitos”

Sin decir nombres, Barriga llamó “parásitos” a los concejales que han recurrido a Contraloría.

“Hay personas en política que yo les llamo parásitos, así, drásticamente, porque están sacando lo mejor que uno puede entregar para colgarse con trabajos que las personas no hacen”, comenzó.

Y continuó: “Cuando hay personas, me refiero a concejales y diputados, que van a Contraloría todas las semanas por “a”, por “b”, por “c” (motivos) para pedir la destitución… la verdad es que deja mucho que desear”.

Regalos a diputados

Carmen Hertz (PC) indicó a La Segunda que la jefa municipal entrega regalos a título personal.

“Para mi cumpleaños, en junio, ella me envió una cadenilla, que yo fotografié y declaré en la Cámara”, relató la diputada, quien adelantó que tras la polémica decidió devolverla.

Por otro lado, su par de la DC, Gabriel Silber, recibió una medalla en abril de este año.

También hubo regalos para Karin Luck, diputada RN que el mes pasado recibió un colgante de plata y una cadena por parte de Cathy Barriga.