Los alcaldes de Lo Barnechea y de Las Condes firmaron un convenio con Gendarmería para reinsertar en la sociedad a los reos que vivan en estas comunas.

La idea busca generar nuevas y reales oportunidades a todos quienes, una vez cumplida su condena, quieran partir de cero con un trabajo.

La realidad apunta a que la mayoría de las personas que cumplen su pena son reincidentes, debido a que no hay oportunidades laborales para ellos. Esto los obliga, generalmente, a continuar en la misma línea de los delitos.

Por esto, las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea firmaron un convenio con Gendarmería, donde esta última institución entregara a ambos organismos la información de exreclusos que vivan en estas comunas, para que se puedan reinsertar a través de bolsas de trabajo, tanto en el mundo público como privado.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Así lo destacó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Las estadísticas parecen apuntar más a la reincidencia de delitos que a la reinserción laboral. Un tema que reconoció la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien además señaló que este tipo de situaciones pueden ser subsanadas a través de las alternativas que se le den a estas personas.

Para el alcalde de Las Condes, Joaquin Lavín, la información que desde ahora entregará Gendarmería es muy importante, pues también hay personas que, no estando presas, cumplen con medidas cautelares que muchas veces entorpecen este proceso de reinserción.

Según las autoridades, la entrega de información a estas comunas facilitará también el trabajo de las policías, ya que podría haber un descenso en la delincuencia ante la reinserción de quienes estén saliendo de la cárcel.