Fue luego de la detención de dos estudiantes del Liceo de Aplicación, que se encontraban lanzando bombas molotov a Carabineros, que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió a anunciar con gran sentido de urgencia el envío de un proyecto de Ley para enfrentar este tipo de violencia.

La medida, en concreto, buscaría otorgarle más atribuciones al director de un colegio para que sancione con la expulsión hechos como éste, además de agresiones a cualquier miembro de la comunidad escolar.

Pese al compromiso que adquirió la secretaria de Estado de presentar la iniciativa esta semana, desde el Gobierno indicaron que su ingreso fue postergado para la última semana de septiembre, como lo indicó el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey.

Su par de la UDI y también integrante de la instancia, Sergio Bobadilla, indicó que se hace imperioso contar con una norma que sancione drásticamente estos hechos que se han producido en liceo emblemáticos de la comuna de Santiago y que calificó de “atentados terroristas” por parte de alumnos.

Desde la oposición, en tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), puso en duda la necesidad de contar con una nueva Ley para abordar la materia, indicando que ya existen dos cuerpos legales que tratan la violencia escolar.

El senador del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, se mostró en desacuerdo con las sanciones que propone el Gobierno y agregó que el Ejecutivo no ha señalado qué pasará con aquellos estudiantes infractores.

De acuerdo a lo que señaló en su momento la ministra de Educación, el proyecto apunta a sancionar de forma más rápida y drástica a aquellos estudiantes que sean sorprendidos portando armas, lanzando artefactos incendiarios o que agredan a cualquier miembro de algún establecimiento.