Google anunció la expansión de su centro de datos ubicado en la comuna de Quilicura, instalaciones únicas en Latinoamérica que contemplarán una inversión de 140 millones de dólares, algo así como $98 mil millones.

La noticia se dio a conocer este jueves en un acto que tuvo la presencia del presidente Sebastián Piñera, y el gerente general de Google Chile, Edgardo Farías; además de los ministros de Economía, José Ramón Valente; y Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Este centro de datos, que está en funcionamiento pleno desde 2015 y tuvo una inversión inicial de 150 millones de dólares, es el único en su tipo en América Latina. Su función: darle soporte a los servicios ofrecidos a sus usuarios, como las búsquedas (Search), Gmail, YouTube, Google Maps, Google Drive y tantos otros.

¿Por qué eligieron Chile como el único país latino para albergar este tipo de instalaciones? Desde Google afirmaron que nuestro país “ofrece una combinación ideal de una infraestructura confiable, el desarrollo de talentos de clase mundial, un compromiso con regulaciones transparentes y amigables con los negocios y un historial de favorables condiciones para atraer la inversión extranjera”.

Las oportunidades de Chile van más allá. El desarrollo de infraestructura que garantice una nube segura, rápida y confiable requiere de energía, pero no de cualquier tipo. La transformación de la matriz energética chilena y su generación de energías limpias coinciden con el espíritu de Google de trabajar íntegramente en base a un 100% de energía renovable”, agregó el gerente general Edgardo Farías.

Google
Google

El presidente Piñera celebró la decisión del buscador y señaló que “demuestra el firme compromiso que tiene Google con nuestro país, y que tiene nuestro país con ser parte, con ser protagonista de esta maravillosa revolución tecnológica, la cuarta revolución industrial que está golpeando nuestras puertas”.

“Queremos que Chile sea un protagonista, un pionero y ojalá la capital en materia de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos. Y tenemos muchas razones para querer serlo, y tenemos muchos fundamentos para lograr serlo”, puntualizó.

Según cifras de la empresa, la ampliación triplicará la superficie del centro de datos llegando a un total de 11,2 hectáreas, y empleará a alrededor de 1.000 personas durante la construcción. Ya operativo, se espera que cree alrededor de 200 puestos de trabajo. Además, desde 2017 que el lugar funciona con energías 100% renovables gracias a la planta fotovoltaica El Romero ubicada en la región de Atacama.

¿En qué beneficia esta expansión a los usuarios?

Los usuarios no lo sabe, pero los centro de datos son parte central de la infraestructura de una empresa en línea. De hecho, son el “músculo” principal para el desarrollo y crecimiento de tecnologías “machine learning”.

Es gracias a este tipo de instalaciones que los servicios alojados en la nube funcionan de forma ininterrumpida, por lo que su ampliación es vital ante la creciente demanda de las distintas herramientas que ofrece Google.

Ninguno de ellos lo nota, pero cada vez que un usuario mira un video de YouTube, revisa un correo de Gmail o busca alguna dirección en Google Maps, interactúa con un centro de datos. Google tiene 15 de ellos en el mundo y solo uno en América Latina, el de Quilicura.

¿Cómo afectará la ampliación a los usuarios de Chile y Latinoamérica? Desde el gigante de internet señalaron que la ampliación va a permitir dar un acceso más rápido a la información albergada en sus distintos servicios.

Esto se suma a la instalación de Curie, un cable submarino privado que unirá Chile con Estados Unidos para mejorar aún más la conectividad en el continente. Una vez instalado, será una de las autopistas de datos más grandes del país, conectando Chile y California en el año 2019.

Google
Google