Las autoridades de la comuna de Vitacura, región Metropolitana, se encuentran trabajando en un plan para poder controlar las carreras clandestinas.

Estas actividades se realizan en las calles de la comuna, específicamente focalizadas desde la Copec de Costanera Norte entre Lo curro y Cantagallo por la autopista hasta Américo Vespucio de poniente a oriente.

Las carreras duran 25 segundos y se realizan cada 15 minutos hasta las 2:00 horas. Algunos de los participantes tapan sus patentes para no ser descubiertos por los pórticos del TAG, según consignó El Mercurio.

Medidas de las autoridades

Estas actividades aún no logran ser erradicadas en la capital, ya que no sólo en dicho punto se Vitacura se realizan. Por ejemplo, de acuerdo al medio, en el kilómetro 18,5 de la Ruta 68 y en camino a Chicureo también se corren carreras clandestinas.

Además, este tipo de carreras no son reguladas por la Ley de Tránsito. Por este motivo, las únicas infracciones que se podrían cursar es por tener los vidrios polarizados, no contar con licencia o por conducir en exceso de velocidad.

En tanto, las autoridades de igual manera se encuentran trabajando en iniciativas para poder erradicar estas actividades. Por ejemplo, en la comuna de Vitacura se instauró un plan de fotorradares durante febrero.

“Hemos avanzando con el arriendo de estos aparatos y en las próximas semanas esperamos tenerlos para Carabineros y aumentar las fiscalizaciones”, indicó el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba.

Por su parte, el coronel Enrique Monraz de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros sostuvo que “no tenemos zonas donde se pueda, con seguridad, detener un vehículo. Instalamos a nuestro personal en pasarelas, por ejemplo, onde con la pistola radar se fiscaliza a los vehículos que van a exceso de velocidad”.

Además, en el Senado se está discutiendo un proyecto para poder penalizar este tipo de carreras. Esta iniciativa busca multas entre las 4 y 12 Unidades Tributarias Mensuales ($190.916 – $572.748) y que al conductor involucrado se le suspensa la licencia por dos años.

Desde la Comisión de Transportes, el senador Franciso Chahuán, señaló que este proyecto tienen una gran importancia y agregó que “se ha pedido que se acumulen los proyectos presentados en la comisión para ponerlos en la tabla y despacharlas pronto”, indicó el parlamentario.