Un trabajador santiaguino demandó a la empresa Lucchetti luego que fuera desvinculado por haber asisto al funeral de un familiar en otra ciudad.

El hombre debió viajar hasta Concepción por el funeral de su abuela. Sin embargo, fue despedido verbalmente pese a que contaba con el permiso de su empleador. Producto de la desvinculación, optó por demandar a la empresa acusando que fue de manera injustificada.

De acuerdo al fallo, el hombre solicitó permiso para ausentarse de sus funciones y viajar a Concepción para asistir al funeral. Este permiso le fue concedido sin condición alguna por la empresa.

“Sin perjuicio de lo anterior, el 17 de noviembre de 2017, al momento de dar aviso a su supervisor mediante un llamado telefónico de la intención de reincorporarse, éste le informó que no debía presentarse a trabajar pues se encontraba despedido”, señaló el fallo.

Sin embargo, el trabajador acusó que no le dieron más explicaciones al respecto y tampoco le llegó la carta de despido de la empresa. Sólo al momento de firmar su finiquito, se enteró por qué había sido desvinculado.

“Establece que se puso término a su contrato de trabajo el día 24 de noviembre de 2017, en virtud de la causal de despido (…) fundado en no haber asistido a prestar servicios, pero sin indicar hecho alguno”, añadió.

Sin embargo, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió esta demanda en contra de la empresa Tresmontes Luchetti S.A y declaró que el despido fue injustificado, indebido e improcedente. Además, la compañía deberá a indemnizar al hombre con más de $2 millones.