Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 18:36
Municipio de Santiago asegura que redujo un 97% el comercio ambulante en Casco Histórico
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Santiago dio a conocer las cifras de cómo ha disminuido el comercio ambulante en el Caso Histórico de la comuna luego de la implementación del Plan Comercio Justo.

Esta iniciativa, que busca combatir el comercio ambulante no establecido, se encuentra en su segunda etapa de implementación lo que incluido la presencia de más Carabineros y funcionarios municipales fiscalizando en las calles.

De acuerdo a los datos del municipio, con la segunda etapa de este plan el comercio ambulante se redujo un 97% en los paseos peatonales del Casco Histórico de la comuna. Además, indicaron que las ventas de locales establecidos aumentaron en un 20%.

El alcalde Felipe Alessandri sostuvo que ‚Äúel uso que le damos al espacio p√ļblico determina la ciudad y hoy, gracias a nuestro plan, tenemos los paseos peatonales libres de comercio ambulante ilegal, las ventas han aumentado y las personas pueden venir al centro con la tranquilidad de que est√°n en un espacio seguro porque tambi√©n contamos con el apoyo de Carabineros‚ÄĚ.

Desde Carabineros, el comandante Gonzalo Araya, sostuvo que ‚Äúhubo una inyecci√≥n de recursos en marzo en el sector lo que permiti√≥ copar espacios que estaban tomados por comerciantes ambulantes ilegales y controlarlos, evidenciando una baja considerable de los delitos de mayor connotaci√≥n social y el aumento de las infracciones por comercio ambulante ilegal‚ÄĚ.

El Plan Comercio justo comenzó a operar en enero de 2017 y tras su implementación se han decomisado 139 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria, más de 94 mil artículos de diversos tipos, 217 mil unidades de ropa falsificada y 31 mil prendas de vestir.

Además, 4.234 carros utilizados en la venta de alimentos sin autorización se han decomisado, 1.638 personas han sido detenidas y se han cursado 200 multas por comprar en el comercio ambulante.

Tendencias Ahora