La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se encuentra en un proceso de modernización del Hospital del Trabajador que, incluyendo todas sus dependencias, se encuentra ubicado en el cuadrante de Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao, Ramón Carnicer y General Jofré en la comuna de Providencia, región Metropolitana.

La idea a realizar en este centro de atención, es modernizar el recinto que desde 1971 y tras varias ampliaciones, cuenta con 48 mil metro cuadrados de superficie que quieren casi duplicar a 84 mil metros cuadrados, según consignó el Diario Financiero.

Para poder realizar estas obras cuentan con un monto de inversión de US$ 125 millones (más de $81 mil millones) y la idea es poder hacer adecuaciones en sus instalaciones como pabellones, habitaciones y áreas de la Unidad de Tratamiento Intermedio, Unidad de Cuidados Intensivos y postoperatorio.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios de seis pisos cada uno y tres subterráneos. Para lo cual es necesario demoler cinco inmuebles del hospital actual y varias viviendas que eran utilizadas como oficinas. Sin embargo, una de los desafíos que ha presentado esta modernización es que las construcciones no deben afectar el funcionamiento que tiene día a día el recinto.

De acuerdo a lo que señaló al medio Cristóbal Cuadra, gerente de asuntos jurídicos y corporativos de la ACHS estas obras ayudarán a entregar un servicio de calidad. “Esta modernización apunta a seguir entregando un servicio de calidad a la luz de los tiempos actuales y con los más altos estándares internacionales, a través de una optimización de la circulación y flujos, el rediseño de áreas de atención, nuevos pabellones, áreas verdes destinadas a la rehabilitación, entre otros cambios destinados a promover la dignidad de los trabajadores”.

El proyecto comenzó en 2015 y está fijado su término para 2022.

Parque Bustamante

Las nuevas construcciones considera el incluir una plaza interior para que los pacientes puedan realizar ejercicios de rehabilitación.

Sin embargo, desde la ACHS quieren integrar parte del sector sur del Parque Bustamante para que los pacientes puedan seguir con sus procesos al aire libre.

Producto de este motivo, están conversando con la Municipalidad de Providencia para ver si les otorgan el permiso.

En caso que obtengan el permiso, tendrán que habilitar un cruce entre el parque y el hospital e intervenir el sector con desniveles, peldaños o rampas más los implementos que sean necesario en las terapias.