Apoderados y el Centro de Alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera denunciaron la expulsión injustificada de la estudiante Bárbara Riveros, luego de acusar en redes sociales el acoso de un funcionario del recinto, por lo que presentaron una querella ante la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Durante las movilizaciones feministas, la estudiante del establecimiento identificada como B.R., recopiló varias denuncias de sus compañeras contra el subdirector de Convivencia del colegio por conductas impropias, las que publicó en redes sociales a través de un video.

Ante esto, la dirección del establecimiento abrió una investigación en contra de la alumna, a quien finalmente expulsaron, basándose en el reglamento del liceo, que prohíbe las injurias y calumnias hacia la comunidad educativa.

B.R. señaló que el colegio tomó una decisión errada y que durante la indagación le advirtieron que el profesor levantaría cargos en su contra, lo que intimidó a su familia.

La abogada de la Defensoría Popular y representante de la alumna, María Rivera, sostuvo que la delegación que conformaron las autoridades del liceo es ilegal y aseguró que las estudiantes seguirán movilizándose para reincorporar a Bárbara al liceo y defender a las denunciantes.

Según lo señalado por la estudiante, sus compañeras habían intentado denunciar estos hechos en varias ocasiones, pero el establecimiento no respondió de manera oportuna.

Por el momento, los abogados presentaron una apelación a la investigación y declararon que de abrirse una indagación formal, algunas denunciantes están dispuestas a declarar.